Estrategia Digital

¿Qué es el Branding?

El Branding empieza cuando decidimos qué queremos hacer como empresa, nos acompaña desde la misma creación de una empresa. Aquellas empresas que hacen branding de forma consciente, crean una estrategia. El Branding On WEb debe buscar la utilidad en la presencia digital, cuidando alinearse con lo que identifica a la marca.

¿Qué es el branding?
Arnau Costa
Arnau Costa

Septiembre 15, 2020

¿Qué es Branding?

El Branding es el proceso de creación, desarrollo y construcción de una marca. La marca tiene que ver con lo que la gente dice y cree de un producto o empresa, programa de televisión, persona… Por tanto está relacionado con el producto intangible, con qué se relaciona. Con el imaginario de las personas y la sociedad que componen.

En este sentido, podemos decir que una empresa sin Branding no puede ser, ya que es eso que le da sentido a sus acciones, sea la gente o no consciente de ello. Por tanto, aunque no nos demos cuenta, hacemos branding: en nuestra forma de hablar al público, en nuestro trato con el cliente y evidentemente en el logotipo y colores que usamos. Cada acción que hacemos crea y tiñe nuestra marca, nuestro branding.

Aquellas empresas que hacen branding de forma consciente, crean una estrategia. En contraposición las marcas que no son conscientes que están haciendo branding con todas sus acciones, son como barcos sin rumbo y a la deriva.

¿Cómo es una estrategia óptima de branding?

En primer lugar, para realizar una buena estrategia, no nos podemos permitir mentir. Tenemos que ser auténticos y genuinos. Esto en muchas ocasiones es complicado ya que la mayoría de empresas y proyectos, como la mayoría de personas NO se conocen. Crecen económicamente, estructuralmente o orgánicamente sin una dirección preestablecida. Se olvidan de sus orígenes y de las razones que las llevaron donde estan en este momento.

En este sentido, como ya es conocido, es imprescindible que contemos con valores, misión y visión de la empresa y/o proyecto. Aun así estos no pueden servirnos de cojín; debemos avanzar y evolucionar constantemente al mismo tiempo que ellos nos hacen avanzar y evolucionar a nosotros.

El Branding no es arte, debemos marcarnos objetivos para que nuestras acciones no se conviertan en puro divertimento. Con el branding se debe trabajar en objetivos, deadlines y metodologías.

¿Cuándo debemos empezar con el branding?

El branding debe estar en el centro de cualquier organización, aportando coherencia a los mensajes y acciones de esta. El branding nos acompaña desde la misma creación de una empresa. No podemos empezar a hacerlo a mitad de proyecto ya que si no lo hubiéramos comenzado no habríamos conseguido llegar donde ahora estamos. El branding empieza cuando decides qué quieres hacer como empresa, dónde quieres llegar y a quien quieres vender.

Debemos tener claro por qué es relevante lo que queremos decir con nuestros mensajes y acciones. Qué tenemos nosotros que decir que las otras personas no tienen. Porque es importante que nos escuchen a nosotros y no a los demás. Porque nosotros decimos algo que los otros no dicen y porque esto que decimos es interesante.

¿Cuáles son los elementos imprescindibles para que una marca tenga un buen branding?

Como ya hemos dicho la autenticidad es el centro de una buena estrategia de branding. En la nueva era de la tecnología de la comunicación los usuarios pueden indagar en las empresas y por tanto descubrir su pasado, en qué cojean y en qué han mentido. No podemos decir como marca algo que no somos.

Partiendo de esta base, debemos ser coherentes, consistentes y constantes. Debemos generar confianza en nuestros clientes y en todo nuestro entorno.Si no confían en ti no te van a escuchar, compartir o consumir. Debemos generar contenido interesante que sirva de moneda social para que se hable de nosotros.

En estos momentos todas las marcas nos dicen algo, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, no paramos de recibir mensajes. Es imposible que nuestro cerebro retenga esta información, solo guardamos la que realmente nos afecta. No debemos ser ruido en el universo de nuestro cliente sino fenómenos definidos y admirables que capten su atención y tengan un sentido para ellos.

Cuando una marca habla de manera importante, es relevante para nuestras vidas, mejora nuestra vida o la simplifica, esta es digna de ser escuchada.

¿Como debe ser el Branding on Web?

En el universo de las páginas webs el Branding va de la mano con la Experiencia de usuario . Debemos pensar en las personas que navegan en nuestra web y adaptarla a ellas sin traicionar lo que somos como marca. ¿Qué busca este usuario en nuestra web? ¿Diversión, información, productos, interacción, servicios? Según lo que creamos que el cliente está buscando podemos dar una o otra cosa según nuestros intereses y objetivos.

Lo que no debemos es tener una web que no aporte nada. Es preferible estar bien a estar mucho, es mejor tener una presencia correcta tanto en nuestra web como en nuestras redes sociales que estar en todas y tener contenido basura. Si cada vez que hablas dices algo relevante, aunque hables poco cuando lo hagas te escucharan.

Se debe buscar la utilidad en la presencia digital, el contenido debe ser de calidad para que el usuario se enamore de él. Debemos controlar la conversión de la interacción en compra o contratación. Debemos crear vínculos entre nosotros y los usuarios, ya no funciona la política del bombardeo o el "matar moscas a cañonazos". Debemos crear engagement.

Lo digital es lo nuevo, pero no deja de ser un canal más. Las marcas nacen con la aspiración de vender; saber utilizar los canales más eficaces para llegar a tu cliente es tener éxito. Es una cuestion estratégica, qué decir en cada uno de los medios.

¿Qué relación tiene el Branding con la reputación de una empresa?

Cuando hablamos de Branding estamos hablando de construir la reputación de la compañía. ¿Eres honesto, eres confiable, tienes calidad? ¿Cumples con tu promesa de valor? ¿Eres genuino y estás alineado en lo que piensas sientes y dices?

Se puede tardar años en construir una buena reputación y en cambio en unos segundos se puede ir todo al traste. Cada mensaje o acción que haces suma pero en cada una hay riesgo de tropezar ni tambalearse.

Aun así tenemos que pensar que todos los problemas son oportunidades si se sabe rectificar a tiempo. Debemos ser optimistas y seguir sumando y construyendo. El Branding no es una cosa de un día sinó el resultado de hacer las cosas bien durante mucho tiempo. 

 

Desde Drauta ponemos todo el cuidado en que tu presencia digital sea coherente con tu marca

 

Comparte este artículo

Artículos Relacionados