Expertos en Drupal

Drupal 9

Repasamos las principales ventajas y características de Drupal 9

Drupal 9

Abril 17, 2020

Probablemente ya estés familiarizado con Drupal. Es un popular sistema de gestión de contenidos de código abierto (CMS) y competidor de WordPress. Es conocido por su flexibilidad y sus estándares de alta seguridad, así que cuando hay un lanzamiento importante en el horizonte, como Drupal 9, vale la pena echarle un vistazo.

Drupal 9 se publicará a mediados de 2020 y será la primera versión importante para el CMS con compatibilidad retroactiva incorporada. Esto significa que la actualización debería ser suave como la seda si ya estás usando Drupal 8.

En este artículo, repasaremos lo que conocemos sobre Drupal 9. Luego hablaremos de cómo preparar tu sitio web para actualizar a Drupal 9, y si es una buena opción frente a WordPress.

¡Echemos un vistazo a Drupal 9!

Drupal 9

Lo que sabemos sobre el lanzamiento de Drupal 9

Drupal 9 llegará en junio de 2020. Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, esta nueva versión revisará la forma en que Drupal trata las actualizaciones en general.

En el pasado, cada nueva versión de Drupal básicamente reinventó grandes partes de la plataforma. Con Drupal 9, el equipo de desarrollo quiere adoptar un nuevo modelo.

Como tal, Drupal 9 se construirá sobre la arquitectura actual existente. La nueva versión continuará debutando con actualizaciones menores cada seis meses, y en la práctica, debería hacer que el uso del CMS sea mucho más sencillo.

Si has estado indeciso acerca de probar Drupal basado en los comentarios relacionados con el proceso de actualización, mantente atento en junio de 2020, ¡y sigue leyendo!

Las diferencias clave entre Drupal 8 y 9

Anteriormente, cada vez que se lanzaba una nueva versión de Drupal, causaba un poco de revuelo en la comunidad. Las nuevas versiones del CMS no se usaban para garantizar la compatibilidad con las anteriores. Actualizar desde la versión anterior de Drupal solía ser un dolor que implicaba:

  • Usar un módulo de migración para mover datos y contenido de la versión antigua a la nueva.
  • Comprobar si sus módulos estaban soportados por Drupal 8.
  • Revisar todos tus archivos para encontrar código obsoleto que necesitara ser actualizado.

Con todo, solía ser un proceso largo. Muchos módulos se desactualizaban con cada versión principal, o se quedaban atrás durante largos períodos de tiempo.

El principal punto de Drupal 9 es su compatibilidad con la versión 8 desde el primer día. Esto significa que todos sus componentes de Drupal 8 seguirán funcionando con esta nueva versión. Si alguna de las características clave de tu sitio web depende de los módulos, puedes respirar tranquilo y actualizarte a Drupal 9 cuando llegue el lanzamiento.

Es más, Drupal 9 se enviará con soporte para las nuevas bibliotecas de PHP, incluyendo las últimas versiones de Symfony y Twig.

En el lanzamiento, Drupal 9 tendrá un feeling muy similar a Drupal 8, así que no esperes grandes cambios en la funcionalidad fuera de la puerta.

Cómo preparar tu sitio web para Drupal 9

En estos momentos estarás usando Drupal 7 u 8. Ambas versiones seguirán ofreciendo soporte hasta el año 2021, así que aún puedes actualizar a la versión 9 antes de que el reloj marque la medianoche.

Sin embargo, si estás usando Drupal 7 debes actualizarlo a 8 más pronto que tarde. Como mencionamos, el proceso de migración puede llevar un tiempo, así que es mejor abordarlo con tiempo suficiente antes de que la versión 9 llegue. Desde Drauta te podemos ayudar con el proceso.

Por otro lado, si ya estás usando Drupal 8, la actualización debería ser mucho más simple en un futuro, pero para asegurarte de que todo va bien, deberías tener en cuenta lo siguiente:

  • Actualizar a las últimas versiones menores de Drupal cuando salgan
  • Mantén tus módulos actualizados
  • Revisar el sitio web para ver si hay código obsoleto

¿Quién debería considerar el uso de Drupal sobre WordPress?

Tanto Drupal como WordPress son sistemas de gestión de contenidos. Se utilizan para construir sitios web complejos con grandes bibliotecas de contenido desde cero, envueltos en una agradable interfaz gráfica de usuario (GUI) para el usuario final.

Sin embargo, en la práctica, la experiencia de usar WordPress y Drupal es muy diferente. WordPress es una plataforma más fácil de usar para las personas que son nuevas en el desarrollo web.

Si has estado usando Drupal durante un tiempo, probablemente no necesites que te lleven de la mano cuando se trata de navegar por un CMS. Sin embargo, vale la pena notar que actualizar WordPress es una experiencia mucho más fácil que con Drupal.

Esto seguramente cambiará con Drupal 9, lo que debería poner el proceso de actualización en un nivel similar al de WordPress. En última instancia, todo se reduce a cualquier CMS con el que te sientas más cómodo, aunque WordPress gana fácilmente en términos de plugins y opciones de temas, Drupal está más orientado a proyectos de gran embergadura.

Si quieres una mirada más profunda, tenemos un post completo comparando Drupal vs. WordPress y otros CMS

Conclusión

Drupal 9 marca un cambio en la forma en que el equipo central gestiona los lanzamientos y las actualizaciones. El objetivo es que la actualización sea lo más perfecta posible para la mayoría de los usuarios de Drupal gracias a la compatibilidad con las versiones anteriores. Si ya estás usando Drupal 8, la actualización debería ir sin problemas siempre y cuando tus módulos estén actualizados y no estés usando código obsoleto. En Drauta te acompañamos con todo el proceso. 

Hasta ahora, actualizar los sitios web de WordPress era mucho más fácil que con Drupal. Con la próxima iteración de Drupal, esto cambiará, llevando ambas experiencias al mismo nivel.

Comparte este artículo

Artículos Relacionados