Drupal

¿Qué opinamos de Drupal 8?

La nuevo versión de Drupal ha conllevado una serie de problemas en su estabilidad. Hoy analizamos Drupal 8.

Drauta agencia digitalDrauta

¿Qué opinamos de Drupal 8?

¿Ha mejorado Drupal 8?

Cuando el 19 de Noviembre del año pasado se lanzó la versión oficial de Drupal 8 nos dimos cuenta que se había lanzado una versión llena de errores significativos. No obstante, con la llegada de la versión 8.2 el 5 de Octubre pasado el proyecto ha conseguido resolver muchos de los errores clave de las ramas 8.0.x i 8.1.x. Aún y así, cabe destacar que aún hay algunos errores relevantes que en algunos casos sólo pasan en configuraciones multiidioma. Y esto sucede porque en los países de los principales contribuidores de Drupal no necesitan hacer webs multiidioma y los desarrolladores no dan prioridad a estas incidencias.

Por otra parte, tenemos que reconocer que Drupal 8 no ha estado tan bien acogido como lo hizo en su momento Drupal 7. Entendemos que es normal dado que se ha reescrito desde cero con el framework de Symfony y necesita un tiempo para madurar. Eso sí, una vez Drupal 8 esté maduro, Drupal 7 quedará obsoleto.

Multimedia en Drupal 8

Además, el apartado multimedia en Drupal 8 ha quedado un poco descuidado. De hecho, consideramos que en este apartado está peor que en Drupal 7. En efecto, en la versión 7 instalabas sólo el módulo Media o Scald y con una configuración rápida ya podías disfrutar del reaprovechamiento de ficheros multimedia y una gestión de los mismos más avanzada. No obstante, con Drupal 8 tienes que bajar muchos módulos diferentes y tienes que configurar muchos más apartados. ¡Incluso un usuario experto puede llegar a tener dificultades!

Pensamos que está bien que a nivel de programación se haya modularizado la programación como debe, pero creemos que no se tendría que haber descuidado en ningún caso la usabilidad. Es por esto que nos alegra leer en el blog de Dries que hay planes para mejorar la gestión multimedia de serie en futuras versiones  8.3.x i 8.4.x.

Enlaces de interés

http://buytaert.net/how-is-drupal-8-doing

http://buytaert.net/a-plan-for-media-management-in-drupal-8

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.