Desarrollo de Aplicaciones

Accesibilidad y entorno web

Cuando hablamos de accesibilidad queremos reducir la diferencia y discriminación que aparece debido a componentes físicos, cognitivos, organizativos y culturales.

Accessibilitat web
Arnau Costa
Arnau Costa

Febrero 04, 2020

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad es el concepto que nos habla y valora si un producto, dispositivo o entorno puede ser utilizado para el máximo número de personas. Este acceso debe darse independientemente de las capacidades y / o incapacidades de los usuarios, favoreciendo así la autonomía funcional de las personas.

Por lo tant, cuando hablamos de accesibilidad queremos reducir la diferencia y discriminación que aparece debido a componentes físicos, cognitivos, organizativos y culturales. Consiguiendo así que un mayor número de personas puedan acceder al entorno, servicios, productos y actividades que necesiten y / o deseen.

¿Qué es la accesibilidad web?

Aplicando estas ideas en la red, resulta la accesibilidad web. En este caso se busca y valora el acceso y comprensión de la experiencia web, independientemente de las características y posibilidades del usuario.

El concepto de accesibilidad no está cerrado y evoluciona constantemente, teniendo en cuenta el contexto y el desarrollo tecnológico. Por este motivo existen múltiples formas para crear un buen diseño web adaptado y pensado para todos.

Una de las aproximaciones más reconocidas es la que nos da W3C (w3.org), con sus pautas de accesibilidad al contenido de páginas web (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG). Estas pautas permiten hacer el contenido más accesible para un mayor número de personas con discapacidad, incluyendo ceguera y baja visión, sordera y deficiencias auditivas, deficiencias del aprendizaje, limitaciones cognitivas, limitaciones de la movilidad, deficiencias del habla, fotosensibilidad y combinaciones de las anteriores.

Pautas de accesibilidad al contenido de páginas web

Un diseño web accesible debe seguir cuatro principio generales que podremos desarrollar de múltiples maneras dependiendo del entorno y el usuario. Este principio se puede resumir en adjetivos que deben definir nuestro web y son; perceptible, operable comprensible y robusto.

Estos cuatro factores son una dirección a seguir. No podemos hablar de ellos sin tener en cuenta que se debe ver desde múltiples perspectivas. Por ejemplo, las soluciones que pueden servir para un usuario con disfunción cognitiva no son las mismas que las necesarias para una disfunción motora o para un usuario sin disfunciones reconocidas.

Como ya sabemos, en el diseño y desarrollo de una web accesible se busca llegar a un mayor número de personas. Por lo tanto tendremos que tener en cuenta una solución integradora. No sólo tenemos que solucionar los problemas de acceso de diferentes grupos humanos sino que debemos hacerlo sin dificultar la accesibilidad a los demás.

Los elementos que tendremos en cuenta para crear estas soluciones pasan por múltiples factores que iremos analizando en diferentes artículos de la web de Drauta. Algunos son: alternativas textuales, contenido adaptado, claro y ágil, accesibilidad por teclado, compatibilidad, entrada de datos asistida y mucho más.

¿Cómo comprobar la accessibilidad web?

Cada vez más, la Accesibilidad es uno de los fundamentos en el sector del diseño y el desarrollo web, ya que la sociedad cada vez es más sensible a los problemas que puede provocar no tenerla en cuenta.

Depende de los diseñadores y desarrolladores encontrar formas de crear sitios y contenidos web que puedan ser utilizados por cualquier persona, independientemente de si tienen una discapacidad o no.

Sin embargo, existen herramientas que nos ayudan en el proceso de validación de la accesibilidad. Estas herramientas no pueden determinar exactamente si un sitio es accesible o no. Sin embargo son grandes herramientas que ayudan a las personas en el gran esfuerzo que supone la evaluación de un sitio y para en su calidad. Uno de estos validadores de accesibilidad es lo que nos da W3C, que sigue los principios de los que hemos ido hablando hasta el momento y los que seguiremos hablando.

Te ayudamos con el diseño de tu página web

Nuestro equipo tiene más de 12 años de exèriència y es experto en accesibilidad.

Comparte este artículo

Artículos Relacionados