Desarrollo de Aplicaciones

¿Qué es la POO y por qué es tan importante?

Introducción a la Programación Orientada a Objetos y sus características más importantes.

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En el mundo del desarrollo web, la Programación orientada a objetos (POO) es un concepto que se suele
escuchar y de hecho, cualquier programador profesional sabe qué es y posiblemente esté desarrollando proyectos
con esta metodología.

Pero, ¿qué es?
La POO es un paradigma de programación que innova la forma en la que se lleva a cabo un proyecto y se centra
en hacer del proceso de desarrollo algo más entendible y escalable. La intención es acercar la programación a
como expresaríamos las cosas en la vida real.
Pongamos un ejemplo para hacerlo más entendible: Si la vida real fuera un programa y todos fuéramos ‘objetos’,
una persona sería un objeto de la clase (molde) humano. Esta persona tendría propiedades (color de ojos, altura,
color del cabello, etc.) y métodos (caminar, correr, saltar, hablar, etc.).

Clases
Normalmente, se empieza a programar orientado a objetos creando una clase; el lugar donde definiremos la
estructura de los elementos que serán comunes a los objetos. Como comentábamos antes, la clase funciona como
un molde que da forma a los objetos instanciados de esta misma.
La clase es el ente principal, en él se indican cuáles son los atributos o propiedades y métodos que van a tener
todas las variables que sean de ese tipo.

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Propiedades
Las propiedades son los valores o características que la clase tiene. Las propiedades nos van a permitir guardar
valores específicos que podrán ser modificados si se desea, pero no son capaces de ejecutar un algoritmo o
calculo para el retorno.
Es común que una clase tenga propiedades de inicio (que se setearan desde el constructor de la clase en
cuestión) para que cuando se cree un objeto, directamente se especifique desde un primer momento, las
propiedades principales de este.
Las propiedades pueden ser modificadas externamente, porque por defecto son públicas (desde nuevas versiones
de Javascript, se puede agregar una propiedad privada añadiéndole un ‘#’ al principio de su nombre).

Métodos
Los métodos son funciones en nuestra clase que pueden tener parámetros. Se hace uso de ellos cuando
queremos obtener un resultado de un algoritmo, calculo, petición externa, etc.
Como ocurre en las funciones comunes, los parámetros que le enviamos al método, nos van a permitir customizar
el algoritmo que el mismo va a hacer internamente y poder recibir de vuelta un dato de retorno diferente
dependiendo del valor del parámetro.
Normalmente se nombran a los métodos como verbos porque son acciones que se pueden ejecutar desde una
clase.

Instanciar
La forma en la que se va a crear un objeto instanciado de una clase es la siguiente:

poo

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