Tienda online

¿Qué requisitos legales debe cumplir una tienda online?

Las tiendas online están en auge, pero a nivel legal hay muchos clientes que desconocen qué requisitos legales deben cumplir.

Drauta agencia digitalDrauta

¿Qué requisitos legales debe cumplir una tienda online?

¿Cómo puedo tener una tienda online legal?

Cada vez más los consumidores prefieren comprar cómodamente desde su casa a través de tiendas online. Esto ha provocado que muchos negocios se hayan lanzado a Internet y vendan sus productos a través de un eCommerce. En muchas ocasiones se desconoce qué requisitos legales debe cumplir nuestra tienda online. Hoy os explicamos algunos de ellos.

Las similitudes entre los requisitos de un negocio físico y online son cada vez mayores, aunque hay algunas normas exclusivas que detallamos a continuación:

  • Los productos o servicios deben ser presentados con sus características de forma detallada.
  • El vendedor debe tener una dirección postal, correo electrónico y/o número de teléfono.
  • El precio total del producto debe ser conocido incluyendo impuestos, tasas y otros gastos adicionales como los gastos de envío.
  • La tienda online debe informar sobre su procedimiento de pago y forma de entrega.
  • Existe el derecho de devolución y el vendedor debe informar de las condiciones de éste.
  • Los productos deben tener una garantía (2 años productos nuevos y 1 año productos de segunda mano).
  • Debe informarse al consumidor que sus datos personales no se cederán a terceros y estarán guardados de forma segura.
  • El aviso legal debe contener toda la información fiscal (número de CIF, domicilio, correo electrónico de contacto y empresa titular).

Compra segura en la tienda online

Cuando compramos en una tienda online nos debemos asegurar de que tiene su domicilio en la Unión Europea. De lo contrario, tendremos más dificultades para realizar cualquier tipo de reclamación.

Como comprador es muy aconsejable guardar un registro de las diferentes transacciones realizadas, copias de los mails enviados y recibidos y capturas de pantalla de los productos comprados con todos sus detalles, fotografía y precio.

Una vez recibido el producto en casa debemos aprobar su estado durante las 24 horas siguientes, ya que el vendedor podrá reclamar a la agencia de transporte si el paquete ha sido entregado en mal estado. Además debemos comprobar que el producto se corresponde con el que se compró. Cualquier reclamación deberá ser realizada en los siguientes 14 días naturales.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.