Drupal

Primera impresión de Headless Drupal: ventajas e inconvenientes

En un Headless Drupal el usuario no interacciona con Drupal directamente sino que se crea una capa de abstracción entre usuario y Drupal. Esta afirmación la tenemos que tomar con matices porque podemos seguir utilizando Drupal como CMS.

Drauta agencia digitalDrauta

Primera impresión de Headless Drupal: ventajas e inconvienientes

¿Cuáles son las ventaja y los inconvenientes del Headless Drupal?

La capa de abstracción se crea mediante un Framework JS como React o Vue o un Framework PHP como Laravel o Symfony.

El Headless Drupal aporta una serie de ventajas:

  1. Separación de los roles en el desarrollo:Cuando trabajamos con Drupal se “obliga” a trabajar con perfiles Full Stack en el desarrollo, porque cuando se desarrolla un módulo o generamos una vista se debe tener en cuenta cómo se debe ver en el diseño y cómo lo maquetaremos.
  2. La estructura Front es mucho más flexible:El Drupal se convierte en una API, a la cuál desde el Front se hacen peticiones que retornan los resultados en JSON. Entonces, se puede estructurar el HTML casi sin limitaciones. Además, al Front le da igual cómo esté hecho el Back, mientras las peticiones funcionen.
  3. Mayor posibilidad de trabajo en paralelo:El trabajo en paralelo reduce el tiempo total de un proyecto.

Pero no es oro todo lo que reluce, también tiene desventajas:

  1. Perdemos módulos contribuidos:Los módulos contribuidos agilizan mucho el desarrollo. Tendremos módulos cuya implementación deje de ser posible, se obliga a cargar más trabajo al desarrollador Backend.
¿Cómo generamos un Sitemap?, ¿cómo implementamos un Webform?, ¿cómo generamos una vista con filtros expuestos?
  2. Gestión de permisos: La gestión de permisos y acceso a contenido desde el Front dejará de ser tan fácil.
  3. Gestión de rutas desde el Front: La gestión de rutas se hace desde el Front mediante el Framework que seleccionemos.
  4. El desarrollador Front tiene más carga de trabajo: Se hace imperativo conocer varios Frameworks JS y PHP, además de tener que desarrollar funcionalidades que ya hacía Drupal por sí solo.

Primeras conclusiones de Headless Drupal

Aunque se habla mucho de Headless Drupal, tenemos que ser conscientes que tiene ventajas e inconvenientes. También tenemos que tener presente que todo proyecto debería ser escalable.

Con un Headless Drupal se incrementa la carga en los Desarrolladores Front y Back, porque perdemos módulos contribuidos, y cosas que se gestionaban de forma automática dejarán de ser gestionadas por Drupal, como las rutas, los metatags, la impresión automática de mapas, las vistas con filtros expuestos,…

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.