Drupal

Código de buenas prácticas en el desarrollo Drupal

El desarrollo web en general debe seguir unas buenas pautas para crear código limpio y correcto. Hoy os explicamos cómo hacerlo en Drupal.

Drauta agencia digitalDrauta

Código de buenas prácticas en el desarrollo Drupal

¿Cómo programar correctamente en Drupal?

Aunque no es obligatorio, al programar módulos y temas para Drupal se recomienda seguir las normas de formato de código definidas por la comunidad de drupal.org (que podemos encontrar aquí). Mientras no tengamos la normativa a mano, podemos instalar el módulo Coder y activarlo junto al submódulo Coder Review que incorpora. Una vez estén los dos activados, si accedemos a admin/modules, veremos que al lado de cada módulo sale un enlace "Code review". Entonces, si hacemos click, se nos mostrará una lista con todos los aspectos del código fuente del módulo en cuestión que no cumplen la normativa. A medida que vamos corrigiendo errores, sólo tendremos que ir refrescando esta pantalla para poder ver un análisis actualizado.

Agregator Modulo Drupal

Por otra parte, cuando montamos un nuevo Drupal se recomienda poner en carpetas diferentes los módulos contribuidos (los que nos bajamos de drupal.org) y los módulos personalizados. Esto se hace porque de esta manera un desarrollador que no ha estado involucrado en el proyecto des del principio puede ver a simple vista qué módulos son personalizados y cuáles no. Así, dentro de la carpeta "modules" de Drupal crearemos siempre una carpeta "custom" y una "contrib".

Lista módulos Drupal

Finalmente, tenemos que evitar poner código HTML dentro de ficheros PHP. Para hacerlo, crearemos plantillas para las vistas, las declararemos con hook_theme y las llamaremos desde los ficheros PHP con la función theme.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.