Expertos en Drupal

Ada Lovelace, la primera programadora. Y luego, ¿dónde están las mujeres?

Actualmente, sólo el 10% de programadores en España son mujeres. En cambio, a mediados del siglo XIX, a un siglo de la invención del primer ordenador, fue una mujer visionaria quien ideó el que se considera el primer algoritmo de la historia. ¿Quieres saber su historia?

Ada Lovelace
Ingrid Aguilà
Ingrid Aguilà

Marzo 05, 2020

Nacida en Londres en 1815, Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, creció en una de las ciudades más grandes del mundo en su época, en plena revolución industrial. Aunque en el siglo XIX las mujeres no tenían derecho a acceder a una educación superior, Ada creció en un entorno acomodado y disfrutó de un programa de estudios donde no faltaban las matemáticas, que eran su materia preferida. Ada, además, tenía mucha imaginación y era muy creativa. Fusionaba su creatividad y las matemáticas, y ya de pequeña imaginaba las máquinas más variadas.

Con dieciocho años, Ada comenzó a frecuentar eventos culturales de Londres, donde conoció muchas personalidades científicas, entre ellas el inventor Charles Babbage, con quien colaboró habitualmente. Babbage había inventado la primera calculadora mecánica de la historia.

Ada, además, visitaba fábricas para ver el funcionamiento de las máquinas. En una de estas visitas a una fábrica textil, vio el llamado telar de Jacquard, el primer telar programable que funcionaba con un sistema de tarjetas perforadas.

Haciendo uso de su creatividad, Ada imaginó y describió de forma detallada una máquina analítica que era una creativa evolución de la calculadora de Babbage (que sólo servía para hacer algunos cálculos), aplicando el sistema utilizado en el telar, y con muchas aplicaciones aparte del cálculo (hacer música, mostrar textos, gráficos ...). Aunque la tecnología de la época no permitía construir la máquina que diseñó, en colaboración con Babbage, Ada tuvo la visión sobre aquello que las máquinas podrían llegar a conseguir, y plasmó en sus escritos la semilla de la ciencia de la informática y definió el primer algoritmo de la historia.

Además de Ada Lovelace, hay otras mujeres que han conseguido logros importantes en la ciencia informática y la programación, pero no son sus nombres los que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en personas destacadas en este ámbito. La falta de referentes femeninos provoca que las mujeres estén subrepresentadas. De acuerdo con la información compartida en el grupo Women in Drupal, en drupal.org, sólo el 17% de las personas involucradas en estos proyectos son mujeres (1,5% global en proyectos Open Source). Desde Drauta queremos aprovechar esta ventana para dotar de referentes femeninos la profesión tecnológica, alentar a las posibles futuras estudiantes de carreras informáticas a decidirse por tomar este camino, e invitar a aquellas que ya la ha tomado a ser las referentes necesarias para igualar la balanza. Y si, además, eres del 17% enamorada de Drupal, llámanos y hablamos!

Comparte este artículo

Artículos Relacionados