Drupal

Tratamiento de ficheros multimedia en Drupal

Hoy nos planteamos cuál es el mejor módulo de Drupal para tratar los ficheros multimedia. Los tres pretendientes analizados son los módulos Media, IMCE y Scald.

Drauta agencia digitalDrauta

Tratamiento de ficheros multimedia en Drupal.

¿Cómo tratar ficheros multimedia en Drupal?

Actualmente los módulos multimedia más conocidos y utilizados son Media y IMCE. Después de haber probado los dos podemos decir que nos gusta mucho más Media que el módulo IMCE, a pesar que este último es de largo el más utilizado de los dos. En efecto, IMCE es un módulo sencillo y que no tiene un diseño demasiado elaborado. En cambio, el módulo Media es mucho más usable y tiene un diseño muy agradable. No obstante, Media tiene una carencia muy importante: no soporta los campos “Title” y “Alt” para las imágenes que es básico para el posicionamiento en los buscadores. Es bien cierto que en la próxima versión 7.x-2.x del módulo solucionarán este problema y mejorarán la experiencia de uso del módulo, pero la versión estable de esta rama no acaba nunca. De hecho, esta nueva rama comenzó a desarrollarse en Julio de 2011 y la primera versión alpha salió en Agosto de 2013. De momento sólo podemos disfrutar de la cuarta versión alpha del pasado 4 de Octubre. El problema de esta versión es que aún tiene muchas carencias que no nos permiten usarla para una web en producción.

Es por esto que hemos buscado un módulo alternativo mientras no salga una versión final de la nueva rama del módulo Media. Y la alternativa más buena que hemos encontrado es el módulo Scald. Lo que más nos gusta de este módulo es que nos permite insertar imágenes en campos WYSIWYG y en campos de tipo ficheros sólo con la técnica drag&drop. En efecto, soporta los campos “Title” y “Alt” y, como el módulo Media, se integra con la librería Plupload para permitir subir más de un fichero a la vez. También nos gusta que sea compatible con el módulo Manual crop. El único problema que le hemos detectado es la manera como está programado: a diferencia del módulo Media, no aprovecha ningún módulo contribuido de Drupal para aportar toda su funcionalidad. Por tanto, tenemos que esperar que la comunidad Drupal de más soporte al módulo Media. Aún y así, esperamos que la comunidad Drupal que se encarga del módulo Media también eche un vistazo a Scald porque la funcionalidad y usabilidad que aporta nos parecen fantásticas.

Links de interés:

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.