Sistemas y DevOps

¿Shared hosting o VPS? ¿Cuál son las diferencias?

¿Qué servicio se adapta más a tus necesidades cuando se trata de alojar un sitio web? En este articulo te explicamos las diferencias entre Shared hosting y VPS.

Mario Garcia
Mario Garcia

Abril 08, 2021

¿Qué es el alojamiento compartido?

El alojamiento compartido es un servidor donde los recursos contratados (CPU, espacio de disco y memoria) serán compartidos por los anfitriones que tengan acceso a el. Escoger esta metodología es una opción que no tendrá un coste demasiado elevado en comparación con otros servicios pero como consecuencia tenemos que saber que al tener todos los recursos del servidor compartidos, si el sitio web tiene un alto trafico de visitas simultáneas, el rendimiento del mismo bajará significativamente.

El hecho de que sea un servicio popular y de los más usados es porque nos ofrece ventajas a la hora de alojar sitios web no muy exigentes con lo que respecta al rendimiento (como podrían ser pequeños blogs o webs estáticas empresariales/informativas), debido a que, como hemos comentado, el costo económico no es muy elevado, no se requiere de una gran experiencia técnica debido a que tendrá una configuración estándar y no requerirá de un gran mantenimiento.

¿Qué es un VPS?

El alojamiento VPS (Servidor Virtual Privado), es un sistema en el que al igual que en el alojamiento compartido, se está usando un servidor físico pero los recursos se particionarán virtualmente para que cada usuario tenga los recursos siempre disponibles y de esta forma no saturar el tráfico de la web penalizando el rendimiento. Cada uno de los usuarios, con este sistema, tendrá una “parcela” virtual (que anteriormente el propio servidor será el encargado de generar) donde en ella tendrá un acceso total a los recursos asociados a esa partición y no tendrá una afectación al rendimiento de los demás usuarios.

Esta metodología es usada para propietarios de sitios web con un tráfico medio que supera los limites de los planes de hosting compartido pero que aun no necesita los recursos de un servidor dedicado.

Los inconvenientes que tiene el alojamiento VPS en comparación con el alojamiento compartido son que se requiere de una experiencia técnica, el precio es significativamente más alto, pero nos proporciona a parte de lo comentado anteriormente: escalabilidad, más memoria y ancho de banda.

Comparte este artículo

Artículos Relacionados