Expertos en Drupal

¿Qué son las distribuciones de Drupal?

Las distribuciones Drupal son un conjunto de módulos y plantillas pre-configuradas con el objetivo de crear sitios web de funcionalidad compleja de manera rápida.

Distribuciones Drupal
Judit Cabana
Judit Cabana

December 12, 2019

Distribuciones Drupal

La necesidad de distribuir a diferentes clientes el mismo tipo de funcionalidad y configuración con diferentes aspectos visuales ha supuesto la aparición de gran cantidad de distribuciones y perfiles de instalación. El objetivo principal de estas instalaciones de Drupal es empaquetar una funcionalidad para poderla redistribuir y obtener una funcionalidad compleja reduciendo las horas de desarrollo.

Hoy comentamos las distribuciones y dejamos los perfiles de instalación para más adelante.

En primer lugar tenemos que quitarnos un par de ideas de la cabeza antes de comenzar:

  • Una distribución es un proyecto llaves en mano.
  • La instalación de una distribución nos solucionará los problemas de desarrollo a medida. Estos problemas los tendremos igual, por tanto las horas de trabajo serán prácticamente las mismas o más.
  • Las distribuciones no hace falta personalizarlas, ya tenemos plantillas suficientes en Drupal.org para cambiar el aspecto. En realidad la gran mayoría de plantillas no se verán bien al 100%.

No son un proyecto llaves en mano, no nos solucionará los problemas de desarrollo, no nos quitarán trabajo a la hora de personalizarlas. ¿Para qué las utilizamos? Para no tener que preparar cada vez lo mismo, no tener que testarlo, y no tener que configurarlo de nuevo. Son un buen punto de partida, un punto más o menos avanzado dependiendo del caso.

Como aún no ha llegado el día en que nos encontremos con un proyecto que no quiera ninguna personalización, se puede asegurar que una vez hecha la instalación todas las distribuciones Drupal comportan bastante trabajo antes de poder ponerlas en producción. Si no contamos bien las horas de personalización el proyecto nos puede salir muy caro.

La ventaja principal de una distribución es el ahorro de horas de configuración y puesta en marcha. También son ventajas que toda la comunidad hace el mantenimiento compartido, tienen muy buena calidad y se pueden extender con los módulos contribuidos de Drupal.org. Se podrían definir como Drupals vitaminados y ya entrenados.

¿Qué distribuciones hay?

Hay muchas, un total de 617 hoy en día. No las nombraremos ya que se pueden encontrar en http://drupal.org/project/distributions. Lo más importante es comentar que son de buena calidad y que encontramos interesante utilizarlas según las necesidades del proyecto.

    Artículos Relacionados