Diseño web

Qué es SVG y por qué deberías usarlo

SVG (Scalable Vector Graphics) es un formato vectorial poco conocido pero muy útil para su uso online por su flexibilidad y por la capacidad de ofrecer imágenes vectoriales que pueden redimensionarse hasta el infinito y no perder calidad.

Drauta agencia digitalDrauta

Qué es SVG y por qué deberías usarlo

¿Para qué sirve el formato SVG?

Realmente el formato SVG no es nuevo, existe desde 1999, pero no tenía el soporte suficiente. Hoy en día cuenta con el soporte de todos los navegadores y esto los convierte en una importante solución a la hora de cuidar la visualización de los sitios web responsive.

En la actualidad todas las webs están migrando al formato responsive, así que nos encontramos multitud de iconos que se redimensionan en función del ancho de la pantalla. Normalmente el funcionamiento suele ser sustituir un icono bitmap por otro más pequeño. Con SVG podemos utilizar el mismo y que se vaya reduciendo poco a poco, o bien utilizar varios tamaños pero que todos ellos sean SVG con la ventaja de la mejor visualización al ser vectorial.

Es escalable, pesa poco y permite una definición mayor a tamaños reducidos, mucho mayor que los archivos bitmap. El formato es igual al que se utiliza con cualquier programa vectorial como Corel Draw o Adobe Illustrator.

Qué es SVG y por qué deberías usarlo

Textos en SVG

El formato SVG nos permite por un lado utilizar las tipografías con trazados, pero también nos permite incluirlas dentro del propio archivo en formato TrueType y Tipo 1, lo que nos da una capacidad extraordinaria en cuanto a que los motores de búsqueda son capaces de indexarlo. Hay que tener en cuenta que para el texto puro colocado como tipografía tiene que ser o bien de las fuentes instaladas en el sistema o bien incluidas como estilo CSS.

Es muy buena idea empezar a usar SVG en nuestros diseños, lograremos tener una calidad óptima sin aumentar demasiado el tamaño de los archivos descargados.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.