Estrategia Digital

¿Qué es Mobile Index? Posiciona tu sitio web a partir del diseño en móvil

Mobile Index significa que Google sólo indexará sitios web teniendo en cuenta primero la versión para móviles.

Que es mobile index
Mario Garcia
Mario Garcia

Febrero 17, 2020

Google analiza los resultados de búsqueda en base a la información que aparece en las aplicaciones en versión móvil, lo que significa que la versión móvil de tu sitio web es la única que se va a analizar en los motores de rastreo o como se suele decir: en la araña de Google. Por ello, desarrollar una web teniendo en cuenta primero la versión móvil es la base de cómo determinan las calificaciones.

El tráfico de usuarios en la red usando móviles cada vez es mayor y ya supera las búsquedas realizadas desde un ordenador (actualmente más del 70% del tráfico de Internet se realiza desde smartphones), y aunque Mobile Index se encuentra en fase de pruebas, gradualmente Google tendrá más exigencias hacia los desarrolladores que trabajen en mejorar el "performance" de las aplicaciones en su versión móvil.

Google ha notificado también que si un sitio web responde o es idéntico en su versión de escritorio y en la de móvil, no será necesario que se hagan cambios para mejorar la versión móvil para los motores de rastreo. Igualmente, es aconsejable que una aplicación en versión móvil sea diferente de su versión en escritorio, es decir, que sea "responsive" para que el usuario final tenga una mejor experiencia.

Teniendo en cuenta el "Mobile Index", se deben seguir unas pautas para que tu sitio indexe bien en Google:

  • Mismo contenido tanto para móvil como para escritorio (organizado de manera diferente para hacerlo más accesible y adaptado a las resoluciones de pantalla).
  • Misma estructura HTML.
  • Asegúrate de que en las dos versiones tengan la misma información en los metadatos.
  • El atributo html hreflang en las URL de móviles debe apuntar hacia versiones móviles y los hreflang de URL en la versión de escritorio debe apuntar hacia versiones de escritorio.
  • Las etiquetas Open Graph deben aparecer en las dos versiones.
  • Hablando de un diseño responsive: Asegúrate de que de las imágenes sean adaptadas a la versión de móvil.

Un consejo que damos es que, si la imagen que se utiliza en versión de escritorio es demasiado grande como para que se muestre en la versión de móvil, se podría disminuir el tamaño de la imagen y que para la versión de móvil, aparezca una imagen más reducida.

  • Añade un mapa del sitio (XML) y adapta su diseño para la versión en móvil.
  • Agregar lazy-load porque sólo se cargue la imagen cuando se esté visualizando.

    ¿Necesitas ayuda con tu estrategia digital?

    ¿Quieres posicionar mejor tu sitio web? Te ayudamos con la estrategia SEO.

    Comparte este artículo

    Artículos Relacionados