Alojamiento web

¿Qué es MariaDB?

MariaDB es un sistema de base de datos que proviene de MySQL, pero con licencia GPL, desarrollado por Michael Widenius, fundador de MySQL y la comunidad de desarrolladores de software libre.

Drauta agencia digitalDrauta

¿Qué es MariaDB?

¿Qué me aporta MariaDB?

Como hemos comentado anteriormente, MariaDB se trata de una “sustituto” de MySQL que corre bajo una licencia GPL. Por lo tanto, incorpora todas las mejoras de la versión de MySQL en la que se encuentre y además incluye diferentes mejoras:

  • Incorpora nuevos motores de almacenamiento mucho más eficientes que son Aria y XtraDB, los cuales han sido desarrollados para ser los sustitutos de MyISAM e InnoDB respectivamente. Estos permiten ejecutar consultas más complejas y almacenarlas en caché y no en disco duro.
  • Aparte de incluir los sustitutos de MyISAM e InnoDB también incorpora nuevos motores de almacenamiento:
    • FederatedX : Reemplaza a Federated que incorpora mysql.
    • OQGRAPH: Nos permite que nuestro sistema de base de datos soporte el uso de jerarquías de estructuras y graphs complejos.
    • SphinxSE : Nos permite usar searchd bajo Sphinx para permitir búsquedas de texto.
    • Cassandra Storage Engine: Nos permite acceder a un clúster de datos. Cabe destacar que por defecto no viene instalado y deberá activarse por separado.
  • También incorpora mejoras de rendimiento y versiones de seguridad más rápidas y más transparentes.
  • Es de código libre y cuenta con el soporte de la comunidad de desarrolladores, pero también cuenta con el soporte de Oracle.

Estás son algunas de las ventajas que podéis consultar en la web oficial de MariaDB para consultar la lista de cambios.

¿Debería cambiar a MariaDB?

Desafortunadamente no es una pregunta que nosotros podamos responder, pero dado que se trata de una mejora de MySQL e incluye muchas funcionalidades y utilidades nuevas consideramos que es una buena opción a tener en cuenta a la hora de iniciar nuevos proyectos.

En caso de tener un proyecto ya iniciado, son pocos los casos de incompatibilidad. Por lo tanto, podría ser una opción a considerar el cambiar de MySQL a MariaDB según el proyecto.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.