Estrategia Digital

¿Qué es Bootstrap? principios básicos

Bootstrap, uno de los frameworks CSS más famosos y uno de los más utilizados.

boostrap
Jaume Codina
Jaume Codina

December 12, 2019

Boostrap 3 y sus ventajas

Inicialmente creado como una solución interna para twitter y posteriormente liberado al público en agosto del 2011 como un proyecto Open Source en GitHub, en los meses siguientes a su liberación la comunidad apoyó activamente este proyecto hasta convertirlo en lo que es hoy “the most popular HTML, CSS, and JS framework for developing responsive, mobile first projects on the web.”

La web ha ido evolucionando de manera acelera y a su vez el desarrollo de esta ha ido volviéndose un tanto más complejo. Por eso han aparecido una amplia variedad de frameworks que nos hacen la vida más sencilla, algunos muy útiles y otros no tanto. Hoy hablaremos de un framework en específico llamado Bootstrap.

Bootstrap 3 es un framework muy útil en el desarrollo de sitios web. Una de sus principales características, que de seguro te animarán a usarlo, es la rapidez con la que creas un sitio web: en menos de un día te puedes asegurar con más del 50% del desarrollo del mismo.

Es open source, de fácil acceso para disponer de su código y empezar a trabajar en tu sitio web; con Bootstrap 3 puedes usar y personalizar de manera sencilla todos sus elementos (como las Barras de Navegación, Formularios, Tablas, Botones, Glyphicons, etc).

Las interfaces que llegas a crear con Bootstrap 3 son de gran usabilidad, y lo que es mejor: dispones de un sistema grid de 12 columnas que trae por defecto para distribuir muy bien todos los elementos que desees colocar en tu sitio web, además, te interesará saber que usa responsive web design, todos los elementos que trae Bootstrap 3 se adaptan perfectamente a tus diseños sobre cualquier dispositivo móvil, lo que es muy importante, ya que la mayoría de los sitios que usan responsive web design generan conversión.

Aun ofreciendo todas las posibilidades que ofrece Bootstrap a la hora de crear interfaces web, los diseños creados con Bootstrap son simples, limpios e intuitivos, esto les da agilidad a la hora de cargar y al adaptarse a otros dispositivos. El Framework trae varios elementos con estilos predefinidos fáciles de configurar: Botones, Menús desplegables, Formularios incluyendo todos sus elementos e integración jQuery para ofrecer ventanas y tooltips dinámicos.

Boostrap facilita la maquetación de sitios web, además de ser compatible con preprocesadores como Less y Saas, nos ofrece las herramientas para que nuestro sitio web se vea bien en toda clase de dispositivos, ahorrandonos así el trabajo de tener que rediseñar un sitio web.

El beneficio de usar responsive design en un sitio web, es principalmente que el sitio web se adapta automáticamente al dispositivo desde donde se acceda. Lo que se usa con más frecuencia, y que a mi opinión personal me gusta más, es el uso de media queries, que es un módulo de CSS3 que permite la representación de contenido para adaptarse a condiciones como la resolución de la pantalla y si trabajás las dimensiones de tu contenido en porcentajes, puedes tener una web muy fluida capaz de adaptarse a casi cualquier tamaño de forma automática.

Para usar Bootstrap en nuestros proyectos podemos hacerlo de diferentes maneras, ya sea agregando el código CDN a nuestro HTML para usarlo de manera remota, descargando bootstrap de su página web o usando alguna de las otras opciones que nos muestra.

Boostrap es compatible con la mayoría de navegadores web del mercado, y más desde la versión 3, actualmente es totalmente compatible con los siguientes navegadores:

  • Google Chrome (en todas las plataformas).
  • Safari (tanto en iOS como en Mac).
  • Mozilla Firefox (en Mac y en Windows).
  • Internet Explorer (en Windows y Windows Phone).
  • Opera (en Windows y Mac).

Artículos Relacionados