Diseño web

¿Qué debo tener en cuenta para rediseñar mi página web?

Rediseñar una página web va más allá de dar un nuevo look. El éxito del sitio existente dependerá del tiempo, dinero y esfuerzo que se invierta en el proyecto web.

Drauta agencia digitalDrauta

¿Qué debo tener en cuenta para rediseñar mi página web?

¿Debería rediseñar mi sitio web?

Responder a esta pregunta es fácil, siempre y cuando tengamos en cuenta algunos factores. Hoy os planteamos diferentes aspectos a tener en cuenta antes de lanzarse a un nuevo diseño web.

Normalmente los clientes que nos solicitan un nuevo diseño vienen acompañados de la petición de algunas nuevas funcionalidad o mejoras de usabilidad. 

¿Cuál es el objetivo del rediseño?

Esta debe ser nuestra primera pregunta. Debemos identificar el propósito y los factores que determinarán el éxito del proyecto. Gran parte del trabajo del diseñador será conseguir que el sitio web sea atractivo y se vea bien, pero lo más importante será crear un sitio usable y efectivo para el negocio y los visitantes.

Gran parte del objetivo de responder esta pregunta vendrá acompañado de saber qué proceso habrá que seguir para cumplir los objetivos del cliente. 

¿Será una pequeña mejora o un cambio radical de diseño?

Todos los sitios web tienen fortalezas y debilidades. Por supuesto, habrá que mantener aquellas fortalezas para no perderlas y gracias al diseño convertir todos aquellos aspectos negativos en positivos. El rediseño puede ser minoritario como, por ejemplo, cambiar la tipografía, o radical, cambiando la estructura y estilos de todo el sitio web. Hay que valorar el cambio radical, ya que el usuario que ya conozca nuestro sitio web vivirá una experiencia totalmente diferente y pensará que está en otra página.

¿Cuál es el target de mi página web?

Durante cualquier proceso de diseño, no debemos perder de vista qué tipos de usuarios entrarán en nuestra web. Es por ello, que si creemos que el target ha cambiado (ahora tenemos público más joven, por ejemplo) debemos cambiar el diseño por algo más fresco y dinámico. Si tenemos en cuenta sus necesidades, el éxito estará asegurado.

¿Qué estilo debería seguir el nuevo diseño web?

Hay diferentes estilos que pueden conseguir una web efectiva y atractiva. Aún y así, deberá encajar con el propósito, el contenido y, sobre todo, el público al que nos dirigimos. Es por ese motivo que páginas de un sector en concreto siguen las mismas tendencias. No se trata de copiar exactamente el estilo de los demás, pero si valorar qué recursos utilizan y adaptarlos a nuestros objetivos.

¿Debería tener en cuenta la usabilidad en el rediseño?

Por supuesto. Una web que sea bonita, pero que funcione mal o no sea intuitiva, perderá visitas.

¿Puedo copiarme de las webs de la competencia?

Siempre debemos tener como referencia a otras webs del sector, pero con elementos diferenciadores, así conseguiremos que el usuario sepa en qué tipo de web está, pero se quede con ese elemento diferente. Por ejemplo, si entramos en una web que tiene un vídeo muy bueno, pero a nivel de diseño es igual que las otras, nos acordaremos del vídeo y hará que regresemos. En cambio, las que no tengan nada diferente, no las recordaremos.

¿Debo cambiar mi logo?

Si tu logo está desactualizado o no es atractivo, es un buen momento para cambiarlo. Un nuevo diseño con un logo antiguo no funcionará nunca. Eso sí, intenta no darle un cambio demasiado radical o el usuario no reconocerá tu marca.

¿Es buena idea cambiar el esquema de colores de mi web?

Es importante mantener el mayor número de aspectos similares a la web anterior, ya que el visitante que ya nos conozca no se encontrará una web totalmente desconocida. Para conseguirlo, lo mejor será utilizar un esquema de colores similar. Esto lo conseguiremos manteniendo los colores principales o de las mismas tonalidades.

¿Cuáles serán los puntos más importantes a resolver en el nuevo diseño web?

Si tu web no es responsive, será uno de los objetivos clave de este rediseño, ya que Google prioriza las búsquedas a las webs adaptadas a todas las pantallas.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.