Expertos en Drupal

Prepara la llegada de Drupal 9

Mientras no se publique Drupal 9 a principios de junio de 2020, podemos aprovechar para ir revisando y adaptando el código fuente de nuestros proyectos Drupal 8 para que la actualización a la nueva versión sea más rápida.

Migración de Drupal 8 a Drupal 9
Roger Codina
Roger Codina

Enero 20, 2020

La comunidad Drupal ha preparado un proceso de actualización a Drupal 9 desde la versión 8 que nos permite adelantarnos a los cambios. Esto es posible porque todas las nuevas funcionalidades y APIs previstas para la nueva versión incorporarán ya a las últimas versiones de Drupal 8. Entonces, la única diferencia que habría entre la última versión de Drupal 8 y la primera versión de Drupal 9 , sería que esta última dejaría de tener incorporadas todas las API marcadas como obsoletas (en inglés "deprecated").

Con este objetivo, la comunidad Drupal proporciona dos herramientas para ayudarnos a encontrar las API obsoletas que utilizan nuestros temas, módulos y perfiles. La primera herramienta es el drupal-check.

La manera más fácil de instalarlo es bajarnos el archivo Phar y moverlo dentro de /usr/local/ bin tal como se indica en el archivo README.md de este repositorio. Una vez instalado, podremos escanear el código fuente de nuestros proyectos y nos mostrará las partes del código que están usando APIs obsoletas. Por ejemplo, para escanear el código fuente de un módulo cualquiera, deberíamos situar a la raíz del módulo y ejecutar el comando "drupal-check".

Por otra parte, para los usuarios menos técnicos, está disponible el módulo Upgrade Status. Con esta herramienta estos usuarios tendrán conocimiento de los módulos que usan código obsoleto desde una página administrativa de Drupal. Entonces, se deberían seguir los pasos que expongo a continuación:

En caso de que sean módulos contribuidos, deberían actualizarse a la última versión y volverlos a escanear. Si la nueva versión todavía usa alguna API obsoleta, deberíamos avisar a los mantenedores del proyecto para que lo arreglen. En cuanto a los módulos personalizados, habría que avisar a los desarrolladores del equipo para que se hagan los cambios necesarios.

Así pues, si a día de hoy ya utilizamos las APIs más nuevas, el coste y el esfuerzo que tendremos que hacer para actualizar los actuales Drupal 8 a Drupal 9 serán mucho menores. Esto es así porque si nos adelantemos a los cambios que ya se conocen actualmente, cuando llegue Drupal 9 tendremos que hacer muchos menos esfuerzos.

En Drauta podemos ayudarte a actualizar tu Drupal 8 y pasarlo a la nueva versión. ¡Contacta con nosotros

 

Comparte este artículo

Artículos Relacionados