Drupal

Mapas avanzados en Drupal

Hoy presentamos una alternativa muy potente en la combinación de módulos GMap + Location, que son los módulos para añadir mapas en una web hecha con Drupal.

Drauta agencia digitalDrauta

Mapas avanzados en Drupal

Módulos Drupal para mapas avanzados

Geolocation field: Como en el caso del módulo Location, este plugin nos permite crear campos con información de geolocalización a los tipos de contenido y a otras entidades. No obstante, este es un módulo mucho más simple y fácil de utilizar. Además, para definir la posición de un nodo solo tendremos que hacer click a un mapa y ya nos cogerá la latitud y la longitud automáticamente (para esta funcionalidad, sólo tendremos que activar uno de los dos submódulos que incorpora:Geolocation Google Maps o Geolocation HTML5). En efecto, esta funcionalidad también la incorpora el módulo Location, pero se tiene que configurar y, si no ha cambiado, necesita el módulo  GMap que es mucho más pesado.

IP Geolocation Views & Maps: Módulo alternativo a GMap, mucho más ligero y práctico de configurar. Por defecto, permite crear mapas de Google, pero también se integra a la perfección con los módulos Leaflet i OpenLayers. Adicionalmente, también se integra con todos los módulos existentes de almacenamiento de posición geográfica: LocationGeolocation Field,Geofield y Get Locations. Per lo tanto, es un módulo que nos permite adaptarnos a las necesidades del cliente de forma fácil.

Leaflet: Es nuestro “map renderer” favorito para su potencia y a la vez sencillez de uso. Para utilizarlo es necesario tener instalado el módulo IP Gelocation Views & Maps. Si además se utiliza en combinación con los módulos Leaflet Markercluster y Leaflet More Maps, podemos llegar a montar mapas altamente funcionales y que resalten sobre el resto de la web.

Leaflet Markercluster:  Este módulo es muy útil para aquellos mapas que tienen muchos puntos marcados en el mapa que se solapan unos con otros: agrupa los puntos en marcadores llamados “clusters” i de esta manera el mapa es menos caótico y más agradable a la vista. Por defecto, en estos “clusters” aparecen un número que indica la cantidad de marcadores que agrupa. Adicionalmente, si compramos el plugin RegionBound, podremos hacer agregaciones de datos en estos clusters (p.ej. suma de los habitantes de cada punto agrupado), diferenciadores de clusters en función del zoom (p.ej. nombre del país seguido de la ciudad de cada marcador agrupado) y que poniendo el ratón sobre el cluster nos aparezca una zona azul indicando la zona donde están los marcadores que el cluster está agrupando. Como una imagen vale más que mil palabras, siempre podéis visitar la demo de la página del plugin de pago.

Leaflet More Maps: Permite utilizar otros servicios de mapas como Google Maps o Open Street Maps así como escoger si queremos mapas con vista normal, híbrida, etc. Nosotros escogemos siempre Google Maps dado que es el que mejor nos va y el que visualmente nos gusta más. Pero, a diferencia de Google Maps, que ya incorpora el módulo IP Geolocation Views & Maps de serie, este tiene muchas más opciones de configuración. Como, por ejemplo, los clusters y el botón que permite poner el mapa en pantalla completa.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.