Desarrollo de Aplicaciones

Los inicios de JavaScript

JavaScript es un lenguaje creado en sólo 10 días por Brendan Eich por encargo de Netscape entorno a 1995. Netscape era el navegador que usábamos los dinosaurios rebeldes a Internet Explorer, ya no existe.

El futuro de Javascript
Santi López
Santi López

Enero 15, 2020

¿Por qué se creó Javascript?

Originalmente, JavaScript se creó como lenguaje de programación para hacer pequeños Scripts que fuesen interpretados por el cliente, y así dotar a la web de mayor interactividad. 

Posteriormente los clientes eran cada vez más potentes y tenian mejores máquinas y navegadores. Esto tuvo dos consecuencias importantes: 

  • Parte de la programación pasa al cliente. Así liberamos de recursos al servidor.
  • Cada vez la web es más interactiva, más sliders, más efectos y más de todo que se tienen que procesar en el cliente.

El crecimiento de la popularidad de JavaScript

El lenguaje crece mucho en popularidad, dada su sencillez y flexibilidad, siendo un lenguaje multiparadigma, lo dota de una gran comunidad que llega hasta el punto de convertirse en un lenguaje multipropósito y multiplataforma.

Multipropósito porque lo podemos utilizar para muchos casos de uso, incluso se puede utilizar para Machine Learning y multiplataforma porque podemos hacer un aplicación móvil o incluso desarrollar en el lado del servidor.

Frameworks Frontend JavaScript

Los frameworks más populares son Angular, React y Vue. Angular es popular pero la gente que los usa no suele volver a utilizarlo. 

Son frameworks que nacen frente a la necesidad de poder programar en el lado del cliente con orden. Antes de ellos, la programación en cliente era una maraña de archivos desperdigados por el proyecto que nadie entendía. 

Frameworks Full Stack

Lo más usados son Nuxt JS y Next JS, son frameworks que son capaces de ejecutar código tanto en el servidor como en el cliente. Son evoluciones de los frameworks Frontend que permiten que lo importante lo podamos renderizar en el servidor y así los buscadores nos indexen bien y lo no relevante se puede lanzar en el cliente, liberando de carga el servidor.

Desarrollo de aplicaciones de escritorio con JavaScript

El rei es Electron JS, con él podemos hacer una aplicación de escritorio basada en Webiew. Hay muchas aplicaciones hechas con Electron: Visual Studio Code, la aplicación de Slack, Google Play Music Desktop Player, WebTorrent Desktop.

JavaScript para desarrollo mobile

Los más relevantes son Ionic y React Native. El primero se basa en un webview y el segundo genera una aplicación nativa. Ionic ha evolucionado mucho, hasta el punto de no penalizar tanto en el rendimiento. 

Consultas al servidor

Como alternativa a la clásica API rest existen lenguajes de queries muy vinculados al frontend, el más relevante a dia de hoy quizás es GraphQL .

Optimización y mejora del código

El más popular es Webpack. Webpack aunque es una herramienta compleja nos permite comprimir, unificar, transpilar código JavaScript y CSS.

Frameworks Backend

Son Frameworks que permiten el desarrollo en el lado del servidor, algunos ejemplos de los más populares son: Meteor JS, Koa JS y Express JS

¿Qué depara el futuro a JavaScript?

Es difícil, saber qué pasará. Recuerdo cuando el día anterior a la explosión de la crisis económica de 2008 los grandes expertos y gurús no la predijeron.

Seguramente siga evolucionando a buen ritmo, hay pocos lenguajes de programación multiparadigma y eso le da mucha flexibilidad. Ser un lenguaje concurrente le hace más potente que uno secuencial como PHP.

Madurarán otras tecnologías como Webassembly, que permitirán que el código sea aún mucho más eficiente con un rendimiento similar al de un lenguaje compilado.

Y quizás logre hacerse un hueco junto a Python para temas de deep learning.
 

Comparte este artículo

Artículos Relacionados