Sistemas y DevOps

Las cuatro preguntas de los sitios web desacoplados

Los sitios web desacoplados han ganado popularidad en los últimos años, a medida que las nuevas herramientas frontales que ofrecen una funcionalidad mejorada se han disparado en el mercado. Pero eso no significa que sea un enfoque único para todos los sitios web.

drauta
Jaume Codina
Jaume Codina

Diciembre 11, 2020

¿Qué es un sitio desacoplado?
En un nivel básico, un sitio desacoplado es aquel en el que la funcionalidad de back-end y la base de datos están separadas de la presentación del front-end. Eso significa que los editores de contenido irán al back-end del CMS para crear contenido, pero los visitantes de su sitio web interactúan con un front-end que vive fuera del CMS.
Hay muchas formas diferentes de desacoplar la arquitectura de su sitio. Puede haber una fuerte división entre el back-end y el front-end. Por ejemplo, su CMS back-end puede ejecutarse en PHP y su marco front-end puede estar escrito en javascript.
El desacoplamiento progresivo, por otro lado, es cuando solo divide ciertos componentes de su página web. Por ejemplo, el CMS de su sitio puede estar en Drupal, pero ciertos bloques o widgets pueden implementarse en next.js. Este enfoque se puede utilizar para un desacoplamiento gradual del sitio o puede ser una división permanente.

¿Por qué tener un sitio desacoplado?
Hay una serie de ventajas de tener un sitio desacoplado. Si bien tener un sitio de un extremo a otro integrado en Drupal puede facilitar algunos aspectos de la administración del sitio web, es posible que existan mejores soluciones para algunas de las funciones que desea en su sitio. Y es probable que no necesite todo incluido en una aplicación monolítica, lo que puede hacerlos difíciles de manejar.
Los sistemas de gestión de contenido están, ante todo, creados para gestionar el contenido. Usarlos para eso y luego incorporar herramientas creadas para el rendimiento de front-end puede hacer que su sitio sea más rápido y flexible. Un entorno desacoplado le permite iterar rápidamente y con más frecuencia, lo que conduce a mejores experiencias del cliente.

¿Quién se beneficia de un sitio desacoplado?
La respuesta corta a esa pregunta es, todos los responsables de mantener y actualizar el sitio. Pero algunos miembros del equipo web se benefician enormemente de dividir la arquitectura, que incluyen:
Desarrolladores front-end: tienen que lidiar con un número cada vez mayor de dispositivos, navegadores y matices en el front-end. Utilizar herramientas de front-end creadas específicamente para estos desafíos es más fácil y efectivo que intentar hacer todo en un CMS monolítico.
Diseñadores: el ciclo de iteración más rápido de tener un sitio web desacoplado es una gran ventaja para los diseñadores. Les permite hacer demostraciones e impulsar cambios en vivo rápidamente, lo que permite una mayor flexibilidad y actualizaciones frecuentes.
Cuanto más rápida y sencilla sea la iteración, mejor será el sitio web, lo que significa más valor para el visitante del sitio. La arquitectura desacoplada lo coloca en una mejor posición para ofrecer ese valor de manera consistente.

¿Cuándo es una buena idea desacoplar?
La decisión de desacoplar o no desacoplar no debe tomarse a la ligera. Hay mucha investigación y trabajo involucrado, y debe asegurarse de tener los recursos para que funcione.
El desacoplamiento tiene más sentido cuando lo acerca a sus objetivos comerciales. ¿Cuáles son tus puntos débiles? ¿Qué quieres lograr? ¿Qué tan rápido necesitas llegar allí? Si el desacoplamiento abordará esas necesidades, entonces vale la pena considerarlo.
Los sitios web desacoplados no son adecuados para todas las empresas, ni siquiera para todos los sitios web de las empresas. Evaluar sus objetivos, el trabajo involucrado y, lo más importante, cómo brindará mejores experiencias al cliente, es un proceso y, en última instancia, una decisión que es única para cada equipo web.

Comparte este artículo

Artículos Relacionados