Marqueting web

La canibalización de las palabras clave en SEO y su solución

La canibalización en SEO se refiere a cuando tenemos varias URLs que apuntan a una misma palabra clave principal. El buscador rastrea el sitio web y no sabe qué URL priorizar sobre la otra, en consecuencia, perdemos posiciones en ambos artículos (al robot no le gusta perder el tiempo, tiene que rastrear muchas webs).

Drauta agencia digitalDrauta

La canibalización de las palabras clave en SEO y su solución

¿Qué sitios webs están afectados por la canibalización de palabras clave ?

Esto ocurre cuando un blogger tiene la idea equivocada a día a hoy, que cuantos más post posicionen la misma palabra clave, más posibilidades de posicionamiento tendrá. También se puede dar esta situación cuando en un blog se escribe mucho contenido sin planificar ni vigilar qué se está escribiendo.

Una herramienta que nos puede ayudar a detectar estos errores es Screaming Frog. Bastará con poner nuestro dominio y filtrar por “Page Titles”, posteriormente ordenar los títulos y ver qué títulos se repiten o son similares.

La canibalización de las palabras clave en SEO y su solución

Los títulos no tienen porque ser exactos, dos artículos con el siguiente título tienen muchos puntos para ser canibalizados:

            Sopa de tomate

            La sopa de tomate

¿Cómo corregir la canibalización?

La idea consiste en unir los dos artículos que posicionan la misma palabra clave principal. Esto se consigue mediante los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el artículo mejor posicionado.
  2. Combinar el contenido de ambos posts, y pegar esta combinación en el post mejor posicionado, que hemos detectado en el primer paso.
  3. Eliminar el artículo mal posicionado.
  4. Hacer una redirección 301 de la URL del artículo que hemos borrado hacía el que hemos mantenido.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.