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Más allá del User Experience (UX)

Cuando hablamos de UX nos referimos a que las personas encuentren lo que buscan de una manera sencilla, que se puedan realizar las funcionalidades de una forma intuitiva y de gestionar los esfuerzos para que los usuarios puedan tener interfaces que disfruten.

Más allá del User Experience (UX)

Cuando profundizamos en esta explicación nos es complicado hacer una definición que nos sirva en todos los contextos, qué es User Experience? Es diferente cuando hablamos para un diseñador, para un desarrollador o un usuario. También es diferente si hablamos para un cliente o por el gestor de su empresa. Lo que podemos decir es que User Experience es una disciplina completamente transversal, que debe tomar y tratar información de todos los campos que nos podamos imaginar.

La mejor manera de abordar el tema por aquellos que quieren entender la disciplina, se comenzó entendiendo para que nos sirve, que podemos esperar y cuál es su valor. En un segundo nivel es necesario entender la metodología y las buenas prácticas que tenemos que seguir para adentrarse en ella. Entender que es un proceso de desarrollo constante más que de aprendizaje estático. En un tercer nivel debemos interiorizar que no estamos hablando sólo de conocimiento sino que tenemos que disponer de unas habilidades sociales necesarias para realizar este trabajo; debemos saber escuchar y explicar así como entender lo que nos cuentan y ponernos en la situación de los usuarios. Ser curiosos y tener mecanismos para validar lo que pensamos.

Para qué sirve User Experience y cuál es su valor?

En muchas ocasiones se habla del diseñador de experiencia de usuario sin saber de qué se trata, como si esta fuera la persona encargada de conocer una serie de medidas a aplicar en nuestros productos, sin tener en cuenta cuál es el origen de estos tips a seguir o cuáles son los objetivos de esta profesión definida por primera vez por Don Norman en 1995.

Para empezar a definir este rol, tenemos que entender que esta es la persona encargada de entender al usuario, cuáles son sus necesidades y comportamientos. También debe conocer cuáles serán las mejores maneras para solucionar los problemas con los que se pueden encontrar en una interacción con el producto que se realiza. Siempre sin olvidar que cada proyecto es diferente y que aunque por supuesto es imprescindible automatizar y sistematizar nunca nos debemos olvidar del objetivo fundamental de la experiencia de usuario.

Una vez hemos puesto al usuario en el centro de estudio podemos seguir viendo las áreas de actuación de la disciplina; la interacción de este usuario con una empresa, sus servicios y productos. Como podemos ver esta es una visión amplia del término que nos permite salir de la visión centrada en los productos informáticos, para dar más importancia a la relación que tiene el usuario con todo lo que experimenta.

Dicho esto no podemos caer en el error de pensar que el hecho de poner el usuario en el centro hace que éste sea el único agente importante. Debemos tener en cuenta los objetivos de negocio, ya que no existe ningún servicio sin usuario pero tampoco un usuario sin un servicio. Para mejorar la experiencia de usuario esta relación debe ser útil, usable, deseable, creíble, fácil y accesible. Por lo tanto tenemos que centrar la atención también en las necesidades de lo que se ofrece y de cómo se hace.

¿Cuál es la metodología y las buenas prácticas en User Experience?

¿Qué habilidades "blandas" debes desarrollar para ser un buen User Experiencie? Escuchar, explicar, entender y poner tiene el lugar de los demás. Ser curiosos y tener mecanismos para validar lo que estás pensando.

Todo esto nos lleva a cómo nos debemos iniciar en User Experience (UX), cuanto más trabajas en este mundo vas entendiendo que tanto o más importante a este conocimiento metodológico o las habilidades que tienes que desarrollar, es la constante práctica que te hace conectar todos los puntos de esta red de saberes. Lo más importante es realizar un proyecto tras otro, equivocarte en cada uno de ellos y corrigiendo tus errores, aprendiendo del proceso e intentando incorporar las cosas que sabes y que vas aprendiendo.

Por otra parte y aunque puede resultar contradictorio con lo que acabamos de ver. En User Experience también es muy importante saber mantener siempre una visión externa. La mirada de un amateur que nos permite mirar la realidad y no las montañas de cosas que hemos construido encima. Esto es así por el simple motivo de que vivimos en un mundo cambiante y que como ya hemos dicho el usuario se reinventa y redescubre cada día. Nuestro trabajo es ver esta evolución y seguir aprendiendo paralelamente al proceso de descubrimiento de la gente.

Podemos hablar de un mismo usuario para un mismo proyecto ya lo largo del tiempo no tendremos nunca el mismo resultado. Los esquemas mentales de las personas cambian según sus vivencias, los nuevos productos y servicios con los que interactúan y las nuevas personas y canales con quien se relacionan y en los que interactúan. En esta línea podemos añadir que es importante estar conectado con el que se va desarrollando a nuestro alrededor, ya que el trabajo de User experience no es únicamente de donador sino que en muchas ocasiones conecta puntos; personas, ideas, observaciones, y éstas en muchas ocasiones también pueden venir de nuestro entorno profesional.

Podemos añadir una cuestión que puede parecer obvia. Aunque un User Experience debe aprender constantemente, no podemos olvidar que nosotros como profesionales somos los expertos. No podemos preguntar qué necesita un usuario sino que hemos de educar nuestra mirada para detectarlo observando su comportamiento. Dicho esto se debe aclarar que bajo ninguna circunstancia queramos afirmar que el Usser experience es un trabajo individual, como ya hemos dicho y seguiremos diciendo el profesional ha de conectar y relacionarse.

Dicho esto, debemos entender que la experiencia de usuario es muy grande y prácticamente inalcanzable. Existen diferentes especializaciones y campos de estudio. Además como ocurre con todos los conocimientos que nos apasionan, cuanto más descubrimos este mundo iremos viendo que hay más cosas que no conocemos y que queremos entender y aplicar en nuestros diseños. Cuanto menos sabes más cosas cruces saber, y cuanto más descubres mayor voces que puede llegar a ser un universo.

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