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10 datos que tal vez no sabías de Javascript

Javascript es uno de los lenguajes de programación más importantes y usados, pero no todo el mundo conoce los puntos que en este artículo te explicamos.

  • El nombre real no es “Javascript”, sino ECMAScript. Se suele hacer referencia a ECMAScript cuando se habla de la versión de este lenguaje, pero en realidad “Javascript” es una marca registrada por Sun Microsystems.
  • Nació en 1995 y fue creado en 10 dias por el programador Brendan Eich. Creó Javascript basándose en lenguajes como: Java, Perl, Scheme, HyperTalk, Self y AWK.
  • Se creó para interactuar de forma ágil con los elementos del DOM y hacer animaciones, complementando las funcionalidades por parte del lenguaje Java.
  • “undefined” no es una palabra reservada. Por lo tanto, “undefined” puede ser definido y aunque “null” es la ausencia total de valor, en Javascript, “null” es un objeto.
  • La igualdad estricta “===” no existió hasta a partir de 1999. Hasta entonces no había forma directa para diferenciar entre un numero y un string con el mismo valor.
  • El tipado estricto, con que el que ahora podemos trabajar en Typescript; iba a ser implementado en ECMAScript 4.
  • NaN (not a number) pese a lo que significan sus siglas, su typeof es ‘Number’.
  • Javascipt no sería el mismo sin las decenas de librerías, nuevas implementaciones, lenguajes derivados, motores Javascript open source, formatos de intercambio de datos, etc. Entre ellos, los más destacados: HTML Dinámico, XMLHttpRequest, React, Angular, Vue, JSON, AJAX, JQUERY, V8 y Node.js.
  • Como todos los demás lenguajes de secuencias de comandos, las matrices y los objetos se pueden crear con una breve sintaxis de acceso directo. Estos estructuran la base del formato de datos JSON.
  • Javascript es un lenguaje de programación de un solo hilo, lo que significa que los accesos a los distintos orígenes serán secuenciales y no se podrá procesar toda la información hasta que la hayamos recibido toda. Esto provoca entonces, que no se puedan lanzar en paralelo los accesos a distintos orígenes para mejorar significativamente el rendimiento. En estos casos se suele usar una programación asíncrona para evitar bloquear el proceso de ejecución hasta que se haya completado la tarea en cuestión.

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