Drupal

Herramientas de soporte para el desarrollo Drupal

Hoy os presentamos tres herramientas que os pueden ayudar en el desarrollo de proyectos Drupal como Drush, EditorConfig y Aplicación Koala.

Drauta agencia digitalDrauta

Herramientas de soporte para el desarrollo Drupal

¿Qué herramientas de soporte para el desarrollo puedo utilizar en Drupal?

Drush

Es una interfaz de línea de comandos que permite interactuar con las instalaciones de Drupal del sistema donde esté instalado. Por ejemplo, con drush podemos instalar módulos, actualizarlos, borrar las caches de la web, forzar la ejecución del cron, etc. 

En efecto, tanto el núcleo de Drupal como sus módulos contribuidos proporcionan sus propios comandos. Por otro lado, si en alguno de nuestros módulos personalizados necesitamos crear algún comando de drush, podemos hacerlo a través del hook hook_drush_command

Todo esto nos podría ser útil para ejecutar tareas de forma rutinaria a través del crontab del sistema o para hacer tareas de mantenimiento. En cualquier caso recomendamos usar el hook de drush antes de que el hook_cron porque podemos controlar con más precisión cuando se ejecutarán nuestros procesos.

EditorConfig

Es una herramienta que nos permite asegurar que todos los ficheros de nuestro proyecto de programación siguen el mismo formato e identación (muy recomendable si usamos un sistema de control de versiones como git). Para utilizarlo sólo necesitamos:

  • Un fichero oculto denominado ".editorconfig" con toda la configuración de código de estilo. En la web del proyecto encontraremos ejemplos de cómo hacerlo. Tanto Drupal 8 como Drupal 7 (desde la versión 7.50) incorporan ya este fichero de serie (lo encontraréis en el directorio raíz).
  • Un editor de texto o IDE con soporte para EditorConfig. Si el editor que usamos no lo soporta de serie se podría dar el caso que hubiera algún "plugin" que permita incorporar esta funcionalidad. Existen plugins para PhpStorm, Coda, Atom, etc.

Aplicación Koala

Es una aplicación disponible para Windows, Mac y Linux que nos permite compilar ficheros LESS/SASS y comprimir los ficheros CSS/JS. Es ideal que cuando desarrollamos módulos y/o temas Drupal usemos código LESS o SASS para hacerlos más mantenibles.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.