Expertos en Drupal

Drupal 7 caducará en noviembre de 2021

Drupal 7 fue publicado en enero de 2011. En noviembre de 2021, después de más de una década, Drupal 7 llegará al final de su vida útil.

Drupal 7 caducará en noviembre de 2021
Judit Cabana
Judit Cabana

December 05, 2019

El apoyo de la comunidad oficial para la versión 7 acabará, junto con el apoyo ofrecido por la Asociación Drupal en Drupal.org. Esto significa que los servicios de test automático para Drupal 7 serán cancelados y el Equipo de Seguridad de Drupal no ofrecerá más actualizaciones.

Cuando esto ocurra, Drupal 7 será marcado EOL(end-of-life, extinguido) en el gestor de actualizaciones que aparece a la interfaz de administración de Drupal. La comunidad dejará de ofrecer actualizaciones, reparaciones de seguridad y mejoras, a pesar de que podrían seguir disponibles de forma limitada a través de proveedores exclusivos.

Si eres propietario de un sitio web funcionando con Drupal 7, ahora es el momento de empezar a planificar su actualización. Tened en cuenta que la transición de Drupal 8 a Drupal 9 no supondrá un esfuerzo tan importante como lo fue la transición de 7 a 8. De hecho, el primer lanzamiento de Drupal 9 será idéntico al último lanzamiento de Drupal 8, salvo que se habrá eliminado el código obsoleto y las dependencias se encontrarán actualizados a versiones más nuevas. (Ved el Plan de Drupal 9 para obtener más información sobre Drupal 9.)

Todo esto significa que tu site con Drupal 7, en noviembre de 2021:

  • Drupal 7 ya no tendrá el apoyo de la comunidad. La comunidad ya no creará nuevos proyectos, no corregirá errores en proyectos existentes, no publicará documentación, etc. sobre Drupal 7.
  • No habrá más core commits para Drupal 7.
  • El Equipo de Seguridad de Drupal ya no proporcionará asistencia o Asesoramiento de Seguridad para Drupal 7 ni contribuirá con módulos, temas u otros proyectos. Los informes sobre las vulnerabilidades de Drupal 7 podrían convertirse públicos creando 0 days exploits.
  • Todas las versiones de Drupal 7 en todas las páginas del proyecto se marcarán como no "sin soporte". Los mantenedores pueden cambiar esta marca si lo desean.
  • En los sitios web Drupal 7 con el módulo de Estado de Actualización, Drupal Core se mostrará como "sin soporte".
  • Después de noviembre de 2021, la utilización de Drupal 7 será marcada como insegura en las exploraciones de terceros, dado que ya no tendrá soporte.
  • La mejor práctica es no utilizar software sin soporte), no sería aconsejable continuar construyendo nuevos sitios con Drupal 7.
  • Ahora es el momento de empezar a planificar la migración a Drupal 8.

Si, por alguna razón, no puedes migrar a Drupal 8 o 9 una vez la versión 7 expire, habrá una serie de empresas que ofrecerán un servicio de pago de Apoyo Comercial Ampliado de Drupal 7 (D7ES, del inglés Drupal 7 Extended Apoyo) para sus clientes. Será un servicio adicional de pago, desarrollado completamente por estas empresas, con ayuda puntual del Equipo de Seguridad. La Asociación Drupal y el Equipo de Seguridad harán un anuncio público una vez se hayan seleccionado las empresas colaboradoras con el programa de apoyo comercial ampliado de Drupal 7.

Si desea obtener más información sobre el ciclo de lanzamiento de Drupal, consulte la documentación oficial de Drupal.org. Si desea obtener más información sobre el próximo lanzamiento de Drupal 9, acuda a DrupalCon Seattle.

Artículos Relacionados