Estrategia Digital

Diseño web cooperativo con Figma

Figma es una aplicación de diseño de interfaces colaborativo que puede usarse desde el navegador y cualquier sistema operativo. Trabaja en tiempo real con diseñadores, desarrolladores y clientes.

Diseño Web
Arnau Costa
Arnau Costa

Febrero 10, 2020

¿Qué es Figma?

Figma es una aplicación de diseño de interfaces basada en la potencia que nos da la tecnología web actual. Es decir, a diferencia de las aplicaciones que requieren ser instaladas, Figma funciona desde el navegador, lo que significa que puede usarse desde cualquier sistema operativo. 

Existe también la opción de instalar el programa en tu ordenador. Esta forma nos permite tener todo el confort que nos dan otras herramientas como XD o Ph, programas consolidados a los que Figma poco a poca está ganando terreno. 

Un programa flexible que en su versión de escritorio tiene algunas ventajas como utilizar la mayoría de funciones sin internet. O mejoras respecto a la versión online como la forma de orden de los archivos, por carpetas y que no se generan conflictos con los atajos de teclado del navegador.

¿Qué aporta Figma?

Figma es una herramienta gratuita en la gran mayoría de sus funcionalidades, aunque debes saber que algunas de ellas, que pueden ser muy interesantes, son de pago. En lo referente al diseño nos aporta una herramienta accesible, que soluciona sus funcionalidades de manera visual y muy intuitiva.

Partiendo de esta base, Figma tiene algunas aportaciones de última generación que la hacen una herramienta muy potente y competitiva. En primer lugar nos permite crear prototipos de alta fidelidad y de forma sencilla. Por tanto nos permite pasar del diseño estático a la interactividad y esto facilita la comunicación entre lo que los diseñadores tenemos en la cabeza i las personas que deberán realizar el desarrollo. Un punto vital para que el proceso y resultado sean los óptimos y esperados. 

Podremos incorporar en nuestro flujo de trabajo y en nuestra relación con el cliente la visualización de prototipos totalmente funcionales, sin salirnos evidentemente de los límites de la usabilidad.

La característica más potente de Figma, sin duda, es su intención cooperativa. Permite el trabajo colaborativo en tiempo real, tanto con los miembros de tu equipo como con personas invitadas que pueden ser tus clientes. Tienen una historia de las versiones que has ido realizando para poder despreocuparse i un sistema de diseño centralizado que permite compartir los diferentes elementos de los diseños con el equipo. Agiliza el trabajo y reduce posibles errores derivados de las distintas versiones de un mismo elemento. 

A la práctica, estas nuevas herramientas de colaboración llevan al diseño de interfície a un nuevo nivel más conectado con el pensamiento y la forma de trabajar actuales. Esto nos permite a los diseñadores dejar de trabajar de forma individual y acercarnos entre nosotros, a los programadores y lo más importante a las necesidades de nuestros clientes. 

Figma incorpora también una nueva comunidad, que intenta parecerse a un GitHub del diseño donde poder compartir tus herramientas y proyectos para que todo el mundo pueda crecer como profesional aprendiendo de la comunidad. 

En conclusión, Figma es una herramienta muy completa que nos sirve de ejemplo de la dirección que se está tomando en el diseño de interficie. Debemos darnos cuenta que la cooperación entre distintos profesionales y los clientes es la base que hace de este programa una inversión de futuro que nos puede hacer caminar hacia la buena dirección. 
 

Somos expertos en identidad de marca y diseño

Si necesitas ayuda con tu proyecto, contacta con nosotros. Somos un equipo con una amplia experiencia en estrategia digital.

Comparte este artículo

Artículos Relacionados