Programación web

¿Debería usar Kanban o Scrum cuando administre un proyecto?

El uso de Kanban o Scrum dependerá de qué es ese proyecto, de la naturaleza de su organización y de qué camino es mejor para su equipo. Y ciertamente ambas metodologías tienen su valor.

Drauta agencia digitalDrauta

¿Debería usar Kanban o Scrum cuando administre un proyecto?

¿Qué son Scrum y Kanban?

Scrum ha existido desde mediados de la década de 1980, y ha sido una sub-metodología central de Agile desde 2001, cuando Ken Schwaber y Mike Beedle escribieron literalmente el libro: Agile Software Development with Scrum.

Scrum es un marco de trabajo bien definido para estructurar el trabajo, usado a menudo por equipos más pequeños en lo que llaman sprints, compuesto por tareas de menor duración, para hacer que el proyecto sea más flexible y adaptable al cambio. Los ciclos tienen aproximadamente dos semanas de duración y están liderados por un Scrum Master.

Scrum Master es el equipo experto en el proceso, y son fundamentales para guiar al equipo a optimizar el uso de Scrum en el proyecto. Esto puede ser a través de reuniones, y hay sesiones diarias en Scrum, pero actúan casi como un maestro durante todo el proyecto para apoyar al equipo y darles dirección.

Una ventaja que tiene Scrum es que aumenta la responsabilidad del equipo. Debido a que te estás moviendo rápidamente, te encuentras con frecuencia, al menos a diario. Esto se suma a la transparencia del proyecto, naturalmente, pero también mantiene a los miembros del equipo responsables por su trabajo. Eso significa que puedes recompensar a los que están realizando y ayudar a los que no lo están haciendo.

Kanban es de Japón, se originó en las fábricas de la empresa de automóviles Toyota. Es una forma visual de administrar el flujo de trabajo. El nombre significa billboard en japonés, y puedes ver por qué, ya que el proceso implica colocar tareas en un tablero de Kanban. De esa forma, el progreso del proyecto es claro y simplemente delineado para todos los involucrados.

Menos estructurado que Scrum, no existe un marco de proceso real, solo el modelo del tablero Kanban y las tarjetas que representan un aspecto visual del proyecto. El trabajo se organiza en el tablero de Kanban como prueba, listo para lanzamiento y columnas liberadas. Se usa para administrar el trabajo en progreso.

Un valor de usar este método es que es más fácil ver las ineficiencias en el cronograma del proyecto y abordarlas antes de crear holgura. Tales ventajas han visto a Kanban utilizado en aplicaciones de planificación visual, donde puede ayudar con historias de usuario como storyboarding y planificación de backlog.

Kanban, como Scrum, es utilizado por los equipos de Agile (y el problema de si Agile es el adecuado para sus equipos es una discusión para otro momento), pero el método está abierto a cualquier cantidad de aplicaciones. De hecho, casi cualquier organización, o individuo en este caso, puede beneficiarse al usar una placa Kanban. Las tarjetas pueden representar cualquier fase del proyecto, plazo de la tarea, miembros del equipo, incluso ideas o cualquier cosa que puedas imaginar.

Una ventaja es que Kanban no requiere el entrenamiento y la experiencia de Scrum. Es fácil de aprender y entender. Eso es una gran ventaja. 

Kanban es ideal para mejorar el flujo de trabajo y minimizar el ciclo de tiempo, pero también aumenta la flexibilidad del proceso. Si buscas una metodología que pueda doblarse, no romperse, con los vientos del cambio, entonces Kanban es para ti.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.