Expertos en Drupal

Comparativa de entornos de desarrollo local para Drupal

La comunidad de drupal.org recomienda utilizar DDEV como entorno de desarrollo en local.

Entornos drupal
Roger Codina
Roger Codina

Febrero 21, 2020

DDEV es compatible con Drupal 7 y Drupal 8 y estar basado en Docker. Es fácil migrar a este entorno si venimos de DrupalVM o Acquia Dev Desktop.

La principal ventaja de DDEV respecto DrupalVM es que estar basado en Docker en vez de Vagrant + VirtualBox. Por lo tanto, se aprovechan mejor los recursos de nuestra máquina y esto nos permite tener más webs activas al mismo tiempo. Además, al estar basado en Docker, configurar el entorno para poder ejecutar tests con PHPUnit es más fácil que con DrupalVM. Otra ventaja clave es que DDEV es compatible con varios CMS (Drupal, Wordpress, Magento, etc) y en cambio DrupalVM sólo es compatible con Drupal. Finalmente, cabe destacar que no es necesario tener muchos conocimientos de Docker para usar DDEV porque a través del comando "ddev config" podemos "dockerizar" cualquier sitio web sin tener que preocuparnos por los detalles. No obstante, una vez "dockerizado", podemos consultar y editar los archivos de configuración que se crean de forma automática dentro del directorio oculto ".ddev".

Por otra parte, tanto DrupalVM como DDEV son claramente superiores a Acquia Dev Desktop ya que con esta última herramienta debemos ensuciar el sistema operativo principal de nuestra máquina con todas las aplicaciones extra que podemos necesitar. En cambio, con DDEV todo ello se instala en un contenedor de Docker y con DrupalVM dentro de una máquina virtual. Por otra parte, poder ejecutar los tests PHPUnit con Acquia Dev Desktop es bastante complicado. Sin embargo, Acquia Dev Desktop sigue siendo una herramienta interesante para gente que empieza con Drupal.

A continuación tenemos los pasos para migrar de DrupalVM o Acquia Dev Desktop hacia DDEV:

  • Arrancar la máquina antigua y hacer un backup de la BBDD del proyecto con drush
drush sql-dump > vm.sql
  • Copiamos los archivos de nuestra web en el directorio donde ponemos los sitios web con DDEV. Si se trata de DrupalVM, tendremos que copiar sólo la carpeta "drupal".
  • Inicializamos DDEV ( "dockerizamos" el proyecto)
cd PROJECTNAME
  • Si es Drupal 8:
ddev config --docroot web --project-name PROJECTNAME --project-type drupal8`
  • Si es Drupal 8
ddev config --docroot . --project-name PROJECTNAME --project-type drupal7
  • Arrancamos el proyecto
ddev start
  • Importamos la BBDD que ya teníamos
ddev import-db --src=vm.sql
  • Listamos las URL de nuestro sitio web
ddev describe
  • Ponemos la URL en el navegador y ya podemos empezar a trabajar.

Bibliografía

 

Comparte este artículo

Artículos Relacionados