Tienda online

Cómo mejorar la velocidad de tu tienda online en PrestaShop

PrestaShop es un gestor de contenidos open source muy potente para crear tu propia tienda online, pero en muchas ocasiones su velocidad es su gran defecto. ¿Cómo podemos mejorar su velocidad?

Drauta agencia digitalDrauta

Cómo mejorar la velocidad de tu tienda online en PrestaShop

¿Cómo configurar tu PrestaShop para que sea más veloz?

El tiempo de carga de tu tienda online será una pieza clave para que tus posibles clientes generen más ventas y la tasa de rebote sea inferior. Una tienda online lenta acabará con la paciencia de los consumidores y no incentivará a que sigan consultando tus ofertas.

Si ya tienes creados todos tus productos y has acabado de retocar pequeños detalles de tu diseño es hora de mejorar el rendimiento de tu tienda online. Es muy buena idea que tu tienda esté en modo de mantenimiento para evitar que tus clientes se encuentren con una tienda online en la que se están produciendo cambios.

Lo primero que debemos hacer es acceder a nuestro back office como usuario Admin y navegar a Parámetros Avanzados - Rendimiento.

Mejorar velocidad PrestaShop

Caché Smarty 

El caché de plantillas es el ajuste que determina si la página web debe recompilar sus instrucciones. Esto es así porque en PrestaShop nuestro tema siempre será customizado y podrá cambiar tanto como queramos para ajustarse a nuestras necesidades. Por lo tanto, nuestros elementos de diseño no son estáticos y cada módulo de diseño conecta con nuestra tienda y tiene sus propias instrucciones. En este caso tenemos tres opciones:

  • Nunca recompilar los archivos de las plantillas: Es el más rápido. Escógelo si no vas a realizar ningún cambio de diseño y has editado ya todos los archivos.
  • Recompilar las plantillas cuando los archivos sean modificados: Es rápido. Escógelo si realizarás cambios de forma habitual. Tu página será recompilada cuando se detecten cambios en los archivos.
  • Forzar compilación: Es el más lento. Utiliza este método sólo cuando estés debuggeando tu página web. Cada vez que la página se recargue el tema determinará qué elementos deben imprimirse y cómo.

La caché son los archivos guardados temporalmente y mejora el rendimiento y disminuye el tiempo de carga. ¿Qué opción debo elegir? Escoge 'sí' una vez hayas realizado todos los cambios front-end y para mejorar el rendimiento. Escoge 'no' si estás trabajando activamente en tu página, porque sino no podrás visualizar los cambios realizados. Además, si estás realizando cambios es aconsejable hacer click a 'Vaciar el caché' de vez en cuando para provocar que Prestashop aplique tus cambios.

PrestaShop nos permite escoger entre dos tipos de caché. Esto dependerá del tamaño de tu base de datos. Si tu base de datos es pequeña no se apreciaran diferencias entre Sistema de archivos y MySQL.

Vaciar el caché nos lo presentan con dos opciones:

  • No limpiar nunca los archivos de caché: Escoge esta opción si quieres que PrestaShop deje de limpiar la caché. Esto es muy útil si estás realizando muchas modificaciones o una importación de un archivo CSV. Asegúrate de quitar esta opción una vez hayas acabado o limpia manualmente la caché.
  • Limpiar la caché siempre que algo se haya modificado: Tu caché será borrada cada vez que algo cambie. Esto nos asegura que los clientes verán siempre la versión más actualizada de la página.

CCC (Combinación, Compresión y Caché)

Se trata de las herramientas que minimizaran el tiempo de carga de nuestra tienda online. Hay que tener precaución con la configuración de estas opciones ya que nos puede romper algunos elementos del tema. Recomendamos realizar los cambios e ir comprobando cómo actúa antes de confirmar los cambios. Las opciones son:

  • 'Smart Cache' para las hojas de estilo (CSS)
  • 'Smart Cache' para el código de JavaScript
  • Reducción del código HTML: esta opción nos elimina todos los espacios en blanco en nuestro código HTML generado por el tema Smarty.
  • Compresión del JavaScript dentro del código HTML
  • Mover JavaScript al final: esta opción fuerza a cargar el JavaScript como último recurso, permitiendo que la página se cargue de forma simple primero.
  • ¿Optimizar Apache?: esto dependerá del tipo de servidor que utilicemos.

PrestaShop nos recomienda activar todas estas opciones. 

CCC Prestashop

Estas son algunas de las opciones que podemos activar o desactivar para mejorar el rendimiento de nuestra tienda online. ¿Quieres crear tu propia tienda online con expertos? Cuenta con nosotros.

 

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.