Diseño web

Cómo combinar correctamente los tipos de letra

Existen muchas formas para combinar las tipografías, unas más útiles que otras, sin embargo, el lugar ideal para empezar es comprender el papel que tiene cada tipografía y concentrarse en las cualidades que posee.

Drauta agencia digitalDrauta

Cómo combinar correctamente los tipos de letra

¿Cuántas tipografías son demasiadas?

Existe una norma que dice que no hay que usar más de 3 tipos de letra para un solo diseño. Generalmente, para que los encabezados destaquen en el momento en que escanees una página, tienes que utilizar un tipo de letra para el cuerpo del texto y otro para su visualización. No obstante, podrías destacar los encabezados usando una variación en negrita o algún tono de acento, en otras palabras, cuantas menos fuentes uses, mejor.

Cómo escoger una fuente práctica

Comúnmente, tu opción de tipografía inicial puede salirse de tus manos, debido a que las empresas tienden a establecer algún tipo de letra o grupo de fuentes, como parte de las directrices de su marca. Algunas veces, es posible encontrarse con un trabajo que cuenta con ciertos requisitos, tales como un espacio limitado el cual puede necesitar una cara mucho más compacta o una gran cantidad de texto que debe ser legible dentro de espacios muy pequeños. No obstante, si logras hallar una página completamente en blanco y con una variedad de opciones ilimitadas, el lugar ideal para empezar es claramente la mayor proporción de texto, la cual es posiblemente una copia del cuerpo.

Al elegir algún tipo de letra para el cuerpo del texto, tu principal preocupación tiene que ser su legibilidad.

Cómo elegir una fuente de personalidad

El elegir tu primera tipografía para una buena legibilidad suele ser un caso en donde se necesita escoger una herramienta realmente confiable. Pero al elegir el segundo tipo de letra, existen 2 cosas que debes considerar:

  • Primero, este tipo de letra no se debe elegir por su practicidad, sino para dar personalidad, por lo que es necesario comprender que no sólo se debe escoger por su propia personalidad, sino que esa 2da tipografía tiene que mostrar la personalidad de la primera. Cada tipo de caracteres cuenta con una personalidad, la gran parte de ellos posee múltiples características. Si seleccionas 2 de ellos que tienen las mismas características, al combinarlos dichas características se verán multiplicadas.
  • Segundo, este tipo de letra requiere que se le mire pretendiendo que funcione adecuadamente con la primera, ya que de esta forma se puede elaborar una voz muy coherente. Es necesario que busque caras que poseen proporciones parecidas, es decir, la relación de la altura X a los ascendentes tiene que ser parecida, igualmente la forma de los contadores.

Con estas premisas, tienes 3 alternativas para elegir el 2do tipo de letra:

Apuesta segura

Varios caracteres se encuentran diseñados con serif o sin serif como, por ejemplo, “Meta” posee “Meta Serif” y “Scala Sans” posee “Scala Serif”. El valor de combinar fuentes que se complementan es que las formas típicas de las letras suelen ser iguales y el nivel de contraste es muy pequeño, aunque lo suficiente como para explicar la solicitud de http extra.

Contrastar una característica

Si escogiste la cara del cuerpo legible, entonces podrías escoger una cara de pantalla que no lo sea. Si optas por una cara geométrica para el cuerpo, debes tener en cuenta la cara humanista de la presentación. Si la cara del cuerpo es cálida y acogedora, intenta con una cara de pantalla más potente y distante.

Estilos de contraste

La manera de realizarlo es identificando la característica principal que tiene el primer tipo de letra, para después conseguir un segundo que únicamente comparta dicha característica. Este se trata, por mucho, del enfoque más desafiante, ya que mucho de él es subjetivo, aunque también es la opción que permite crear combinaciones muy asombrosas.

Como combinar correctamente los tipos de letra

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.