Programación web

Atom: un IDE para el desarrollador web

Para el desarrollador web, una de sus herramientas más importantes es su editor de texto o entorno de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en inglés).  Hoy os presentamos Atom, uno de los IDE de más éxito del momento. 

Drauta agencia digitalDrauta

Atom: un IDE para el desarrollador web

¿Qué es Atom?

Atom es un editor de código de fuente abierta para macOS, Linux, y Windows​ con soporte para plug-ins escrito en Node.js, incrustando Git Control, desarrollado por GitHub. 

El IDE consta de una aplicación de escritorio construida utilizando tecnologías web. ​ La mayor parte de los paquetes tienen licencias de software libre y es construido y mantenido por su comunidad.  Atom está basado en Electrón (Anteriormente conocido como Atom Shell), un framework que permite aplicaciones de escritorio multiplataforma usando Chromium y Node.js.​ Está escrito en CoffeeScript y Less.​ También puede ser utilizado como un entorno de desarrollo integrado (IDE).​ 

Atom liberó su beta en la versión 1.0, en 2015.​ Sus desarrolladores lo llaman un "Editor de textos hackable para el siglo XXI".

¿Qué lenguajes soporta Atom?

Atom es compatible con todos estos lenguajes: HTML, CSS, Less, Sass, GitHub, C/C++, C#, Va, Java, Objetivo-C, Javascript, JSON, CoffeeScript, Python, PHP, Ruby, Shell Script, Clojure, Perl, Git, Property List(Apple), TOML, XML, YAML, Mustache, Julia & SQL.

Características de Atom destacables

Funcionalidades extra (Packages)

Ésta es una de las áreas dónde Atom destaca especialmente. Con el "package manager", instalado por defecto, podemos instalar y desinstalar fácilmente casi cualquier función imaginable, pues a día de hoy más de 6500 paquetes de modificaciones se encuentran disponibles.

Integración con Git

Atom ha sido desarrollado por miembros de la plataforma GitHub, y esto se nota a la hora de trabajar con el. Nuestro proyecto de Atom se sincronizará automàticamente con el repositorio de Git y veremos en todo momento si se encuentra en la misma versión que nuestro repositorio o en qué documentos hay divergencias.

Personalización

Atom dispone de un documento totalmente editable donde podemos ajustar el estilo de trabajo a nuestras más detalladas preferencias. Desde "convertir las tabulaciones en espacios" y viseversa hasta "guardar automáticamente al perder el enfoque en el archivo".

Desventajas de Atom y conclusión

Una de los pocos problemas  de Atom se encuentra en su rendimiento, ya que a veces puede ser un poco lento. A la hora de abrir un archivo o navegar entre diferentes pestañas el tiempo de reacción puede llegar a ser un poco superior a lo deseado y eso, cuando estamos en plena racha de trabajo, puede ser molesto.

Aún así, Atom es una muy buena herramienta que, a pesar de este leve inconveniente, ofrece mucho potencial y facilita mucho el trabajo del desarrollador web.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.