Marqueting web

9 pasos para crear un Social Media Plan

Un plan de social media marketing o un social media plan es un documento en el que se describen los puntos esenciales de una estrategia en redes sociales.

Drauta agencia digitalDrauta

9 pasos para crear un Social Media Plan

¿Cómo crear un Social Media Plan?

Actualmente las redes sociales se han posicionado como las nuevas herramientas de trabajo de las empresas a nivel de marketing. ¿Qué debo hacer para seguir una estrategia social y cumplirla?

1. Primero, debes conocer a quién te quieres dirigir, es decir, tu público objetivo. Crea un estudio y comprueba dónde se mueven las personas que a ti te interesan y así sabrás cuáles son sus intereses.

2. Una vez hayas localizado tu público objetivo, tienes que saber en qué redes sociales quieres que esté tu marca. Para todo esto debes saber que cada red social es un mundo, no quieras estar en todas, ya que no tendrás tiempo para atenderlas todas.

3. Como en cualquier estrategia, lo que no puede faltar es la definición de los objetivos. Debes ser realista para proponerte los objetivos, no te pongas nada más empezar un objetivo de alcanzar 9000 fans en un par de meses porque te decepcionarás y esto no te va a ayudar. Hazte las preguntas de qué es lo que quieres conseguir, por qué quieres conseguirlo y para qué.

4. Seguidamente tienes que hacer otro estudio, esta vez para analizar la competencia, un benchmark. No es copiar a la competencia, al contrario, aprenderás, ya que sabrás qué tipo de publicaciones comparte, con qué frecuencia, cómo responden los seguidores… etc. Así podrás aprender de los casos de éxito y activar tu creatividad con las ideas que te surjan.

5. Planifícate, haz un calendario de cuándo, cómo y dónde vas a publicar el contenido. No olvides que hay una diversidad de cosas interesantes para compartir, en formatos totalmente distintos. Debes saber cuál es el adecuado y variar mucho. Y no solo eso, además debes saber el horario en el que tu público objetivo está más activo en las redes sociales.

6. Aporta contenidos relevantes y interesantes. Esta regla es fundamental. Si lo haces te harás imprescindible y estarán esperando tus publicaciones. Publica todo aquello que pienses que es útil y necesario para ese público al que ya conoces.

7. Interactúa con los usuarios de tus plataformas. Da la posibilidad de que dejen comentarios, que hablen de tu marca en redes sociales…

8. Analiza los resultados, utiliza las herramientas que te sean necesarias para medir cómo va aumentando tu marca en forma de comunidad. Por ejemplo, las menciones, cuántos comentarios se hacen, los RT’s, el aumento de visitas de la web, etc.

9. Trabaja con un equipo dinámico y profesional, no todo el mundo sirve para hacer la tarea de Community Manager.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.