Diseño web

5 tipografías que no debes usar para tu proyecto y sus alternativas

Hoy es el turno de hablar sobre tipografías que debes dejar de lado tanto para tus proyectos gráficos como web.

Drauta agencia digitalDrauta

5 tipografías que no debes usar para tu proyecto y sus alternativas

¿Qué tipografías no debería utilizar?

Pensad que hay miles sobre las que elegir, de todas formas y colores y para todos los gustos, por lo que no pasa nada por NO escoger una de esta lista. El número de tipografías que no debes coger es ínfimo en relación con el que sí puedes.

Puede que parezca que los diseñadores le tenemos manía infundada a un tipo de fuente, pero no es así. Cuando se hace un mal uso de las tipografías, es normal que estas se devalúen y pierdan su estética.

Por mucho que nos guste una tipografía hemos de saber el uso que tiene y mirar más allá de lo que representa en este momento.

No es lo mismo que las tipografías pasen de moda a que se conviertan en algo inapropiado a usar. Si ha pasado de moda, no sabemos si en otro momento volverá. Pero si las hemos sobreexplotado ten por seguro que NUNCA volverá a ser tendencia.

Vamos a ver 5 tipografías que nunca debes usar para tu proyecto.

Times New Roman

Puede que no sea la más odiada y claramente no duele los ojos al mirarla, pero ¿de verdad necesitas usarla? Piensa en la cantidad de Google Font Serif que tenemos: Lora, Noto serif…. La cantidad de alternativas disponibles hacen que no necesites usarla solo porque ya venga instalada en tu ordenador.

Tipografia no debes usar: Times New Roman

Bank Gothic

Tipografía que se puso muy de moda en 2006 pero, 11 años después y tras la aparición de las Google Font, ya no es tan moderna. Si bien es cierto que su uso se ha ido restringiendo a lo largo de los años, aún quedan algunos reductos que se niegan a dejarla atrás. Es una tipografía muy usada en carteleras del cine, independientemente de temática, año y dirección.

Tenemos como mínimo la Oswald para compensar, así que no hay ninguna necesidad de uso.

Tipografia no debes usar: Bank Gothic

Arial

No es que sea horrorosa, no pasa nada si se sigue usando… Pero ¿de verdad es la mejor opción con un número enorme de tipografías sans serif?

Tenemos la Raleway, Lato, Work Sans… Cada día sale una nueva sans serif que podemos combinar y que será perfecta para nuestros trabajos gráficos y web. La Arial, se está quedando atrás. Ha llegado el momento de cambiarla.

Tipografia no debes usar: Arial

Lobster Two

Es un error usarla. No como en el caso de las anteriores que poco a poco han perdido fuerza, sino que no hay posibilidad de uso. Fue la tipografía top durante unos años, todos los diseñadores la usábamos, todos los clientes querían tenerla… Y ese fue el problema. Su utilización indiscriminada hizo que nos la encontráramos, y sigamos encontrando, en todos los ámbitos de la vida.

Ahora la tipografía no es creativa y original. ¿cómo va a compartir un logotipo tipografía con el menú del bar de la esquina? Si estás buscando algo profesional y exclusivo, esta no es tu tipografía.

Tipografia no debes usar: Lobster Two

Comic Sans

No podíamos terminar esta lista sin nombrar la Comic Sans. Estamos en el año 2017, lleva más de 10 años obsoleta y aun así, hay gente que la sigue usando. Si la tipografía se hubiera quedado en carteles infantiles y no hubiera invadido todos los ámbitos de nuestra vida, quizá en algún momento hubiera tenido una segunda juventud. Pero el uso inapropiado ha hecho que sea la PEOR tipografía que puedas usar en tus diseños.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.