Sistemas y DevOps

5 softwares de control de versiones

¿Qué es un control de versiones y por qué es tan importante usarlo en nuestro proyecto web? A continuación, te lo explicamos.

Sistemas de control de versiones
Alba Molino
Alba Molino

Febrero 11, 2020

Un controlador de versiones es un sistema que nos permite guardar un registro de las modificaciones que realizamos sobre un fichero o conjunto de ficheros a lo largo del tiempo de tal manera que sea posible recuperar versiones específicas más adelante. Habitualmente se utiliza en entornos de desarrollo de software, pero puede resultar de gran utilidad para cualquier persona que necesite un control robusto sobre la tarea que está realizando.

La mayoría de la gente utilizamos algún sistema de control de versiones sin ser conscientes de ello. El ejemplo más claro es al editar cualquier tipo de fichero en servicios de almacenamiento en “la nube” como Google Drive o Dropbox.

Pero, ¿por qué es importante utilizar un sistema de control de versiones?

Un software de control de versiones (VCS) es una valiosa herramienta con numerosos beneficios para un flujo de trabajo de equipos de software de colaboración. Cualquier proyecto de software que tiene más de un desarrollador manteniendo archivos de código fuente debe usar un VCS. Además, los proyectos mantenidos por una sola persona se beneficiarán enormemente de su uso. Se puede decir que no hay una razón válida para privarse del uso de un VCS en cualquier proyecto moderno de desarrollo de software.

Características fundamentales

Resolución de conflictos

Es muy probable que los miembros del equipo tengan la necesidad de realizar cambios en el mismo archivo de código fuente al mismo tiempo. Un VCS monitoriza y ayuda a poder resolver los conflictos entre varios desarrolladores.

Revertir y deshacer los cambios en el código fuente

Al empezar a monitorizar un sistema de archivos de códigos fuente, existe la posibilidad de revertir y deshacer rápidamente a una versión estable conocida.

Copia de seguridad externa del código fuente

Se debe crear una instancia remota del VCS que se puede alojar de forma externa con un tercero de confianza y con ello, se conservará una copia del código fuente.

Softwares de controles de versiones (Top 5)

  1. Git: es una de las mejores herramientas de control de versiones disponible en el mercado actual. Es un modelo de repositorio distribuido compatible con sistemas y protocolos existentes como HTTP, FTP, SSH y es capaz de manejar eficientemente proyectos pequeños a grandes.
  2. CVS: es otro sistema de control de versiones muy popular. Es un modelo de repositorio cliente-servidor donde varios desarrolladores pueden trabajar en el mismo proyecto en paralelo. El cliente CVS mantendrá actualizada la copia de trabajo del archivo y requiere intervención manual sólo cuando ocurre un conflicto de edición.
  3. Apache Subversion (SVN): abreviado como SVN, apunta a ser el sucesor más adecuado. Es un modelo de repositorio cliente-servidor donde los directorios están versionados junto con las operaciones de copia, eliminación, movimiento y cambio de nombre.
  4. Mercurial: es una herramienta distribuida de control de versiones que está escrita en Python y destinada a desarrolladores de software. Los sistemas operativos que admite son similares a Unix, Windows y macOS. Tiene un alto rendimiento y escalabilidad con capacidades avanzadas de ramificación y fusión y un desarrollo colaborativo totalmente distribuido. Además, posee una interfaz web integrada.
  5. Monotone: está escrito en C ++ y es una herramienta para el control de versiones distribuido. El sistema operativo que admite incluye Unix, Linux, BSD, Mac OS X y Windows. Brinda un buen apoyo para la internacionalización y localización. Además, utiliza un protocolo personalizado muy eficiente y robusto llamado Netsync.

¿Necesitas ayuda con tu diseño web?

Somos expertos en diseño web y desarrollo drupal. Si necesitas ayuda con tu proyecto, contacta con nosotros.

Comparte este artículo

Artículos Relacionados