Diseño web

5 cosas que todo creativo necesita saber sobre el diseño impreso

Como asegurarse de que tus diseños se impriman a la perfección si has invertido una cantidad enorme de esfuerzo, tiempo y recursos en conseguir un diseño perfecto.

Drauta agencia digitalDrauta

5 cosas que todo creativo necesita saber sobre el diseño impreso

¿Cómo preparar mi diseño para imprimirlo?

Si tu carrera hasta la fecha ha estado centrada en el diseño digital, es posible que no estés seguro de qué hacer al enviar un diseño a imprimir. Así que en este post reunimos cinco cosas fundamentales que necesitarás saber.

La diferencia entre RGB y CMYK

Diferencia entre RGB y CMYK

El sistema que el software de los ordenadores utiliza para generar color en la pantalla no es el mismo sistema que utilizan las impresoras. El ordenador utiliza el sistema de color RGB, que se compone de rojo, verde y azul. Pero las impresoras funcionan con el conjunto de colores cyan, magenta, amarillo y negro, comúnmente denominado CMYK.

El sistema RGB tiene una mayor gama de colores que la mayoría de las impresoras pueden reproducir. Si sus diseños están adaptados solo para digital, necesitaréis que vuestro software se ajuste a RGB. Si es para imprimir, debe usar CMYK.

Sin embargo, incluso trabajando en CMYK, lo que ves en la pantalla no siempre será exactamente lo que se verá en el producto impreso. Es por eso que la prueba de impresión es tan importante.

La importancia de la resolución

La importancia de la resolución

Cuando trabajas en web, la resolución no es un problema. Pero cuando se trata de impresión, necesitarás algunos archivos de muy alta resolución.

Para la impresión, la medida más importante es DPI: puntos por pulgada. Como su nombre indica, esto determina el número de puntos que tu impresora creará en una pulgada cuadrada de tu página impresa.

Lo mejor es establecer tu software en el máximo DPI de 300. No hay ningún beneficio por poner más, y sólo hará que tu archivo sea más pesado.

Cómo escala el diseño

Como escala el diseño

Cuando ves tu diseño en la pantalla, puede parecer perfecto. Pero si va a ser impreso a un tamaño mucho más grande (como un cartel) o uno dramáticamente más pequeño (como una tarjeta de visita), hay que considerar como escalarán los diferentes elementos de su diseño.

Uno de los aspectos más importantes de esto es la tipografía. Para asegurarse de que el texto de una tarjeta de visita sea legible, es mejor evitar las fuentes claras y finas. Además, no establecer el tamaño muy pequeño, ya que la gente no podrá leerlo cuando se imprima.

Otro problema con la escala de sus diseños se produce cuando las imágenes se imprimen en tamaños grandes. Es necesario suministrarlas a una resolución suficientemente alta para evitar que se vean borrosas. Con las imágenes vectoriales no tendremos ese problema, ya que son innatas e infinitamente escalables.

La necesidad del sangrado

La necesidad del sangrado

La forma en la que una impresora corta el papel no es una ciencia exacta, por lo que los diseñadores siempre han dejado un pequeño espacio alrededor del borde de sus diseños como espacio para el error. Esto se denomina sangrado, y todo buen software de diseño incluirá guías para mostrarle dónde comienza y termina el sangrado.

Diferentes impresoras requieren diferentes cantidades de sangrado, por lo que siempre habría que pedirle a su imprenta que le diga la medida necesaria (o comprobar su propia configuración de la impresora si está usando una máquina en casa).

Corrección

Corrección

Esto puede sonar muy obvio, pero no se puede subestimar. Porque a diferencia de un diseño web, no puedes volver a corregirlo. Si está mal, simplemente has malgastado tu dinero.

Además, los errores tipográficos no son los únicos errores que pueden arruinar tu diseño. Tendrás que comprobar meticulosamente el interletraje. En resumen, cualquier cosa que pueda salir mal, probablemente saldrá mal, por lo que es mejor tener tantos ojos como sea posible en tu diseño y preferiblemente una prueba impresa antes de enviarlo.

Estos son sólo los conceptos básicos de lo que necesitas saber acerca de la impresión de tus diseños.

¿Quieres empezar un nuevo proyecto con nosotros?

¿Necesitas servicios para tu web? Descubre como te podemos ayudar y no dudes en contactar con nosotros.